domingo, 22 de junio de 2014

EL POSICIONAMIENTO CUÁNTICO

Ahora que ya nos hemos familiarizado con el GPS, ahora que su voz nos parece una grata compañía mejor que muchas compañías y que nos parece un sistema infalible, despues de todo esto van y nos dicen que ya estan estudiando un nuevo sistema más preciso de cara a jubilar el GPS, el posicionamiento cuántico.

Este sistema se a empezado a tener en cuenta para el posicionamiento de los submarinos ya que los GPS no  sirven de gran cosa bajo el mar.


Hoy por hoy los submarinos utilizan unos sistemas basados en acelerómetros para calcular los giros y movimientos para, una vez emerge de nuevo, saber dónde está cogiendo como referencia esos datos. El problema de estos sistemas son su falta de precisión mientras que con el posicionamiento cuántico el margen de error se reduciría a un metro.

El nuevo sistema de acelerómetros cuánticos parte de un sistema de láseres que se encarga de atrapar y enfriar átomos para llevarlos a un estado cuántico. Hecho esto, se puede utilizar un láser diferente para calcular las variaciones de movimiento y de gravedad. Es necesario también calcular las variaciones de gravedad que se producen cuando el vehículo atraviesa ciertas zonas submarinas lo que implica que tendrán que llevar un mapa con la orografía del terreno.

La verdad es que todo esto suena un poco complicado, todo lo que tiene que ver con la tecnología cuántica tiene su aquel. 

Veremos a ver si este sistema funciona y es capaz de desbancar a los GPS como localizadores. Por el momento están programadas pruebas en tierra para el 2015 y más tarde en los submarinos. ¿Serán capaces de llegar a nuestros coches?

No hay comentarios:

Publicar un comentario