lunes, 30 de junio de 2014

¿PODRÍAN LAS MÁQUINAS ENTENDER LO QUE VEN?

Al final, las máquinas son máquinas. ¿Pueden entender y comprender el mundo a base de lo que ven? 

La película de Terminator nos metió el miedo en el cuerpo. Fue una especie de moraleja que venía a decir algo como "Cuidado con desarrollar mucho las máquinas no vaya a ser que tomen conciencia propia y decidan tomar el control"


En la Universidad de Washintong se está trabajando en el algoritmo llamado LEVAN (Learn EVerything about ANything). El objetivo de esto es que el algoritmo desarrolle conocimiento a partir de imágenes suministradas.

El reconocimiento de formas que se ha utilizado en el pasado en robótica y otros campos parece por tanto ir aún más allá. LEVAN "aprendería" conceptos a base de ir integrando nuevas palabras de forma aleatoria y de realizar millones de búsquedas en Google Books para buscar variaciones de esos conceptos y almacenando solo aquella información visual que agrega algo importante. Por ejemplo, al buscar "perro" no se añadirían fotos de "mi perro", pero sí de conceptos como "pastor alemán"

Lo que se busca es que el algoritmo realice enlaces entre imágenes y datos de esta manera reconocería conceptos al ver imágenes relacionadas a ellos.

En principio suena a otro motor más de busqueda pero la proyección de esta tecnología parece interesante. ¿Terminaremos creando a SkyNet? Yo creo que merece la pena arriesgarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario