lunes, 7 de julio de 2014

EL CINTURÓN QUE DETECTA SI ESTAMOS FATIGADOS

Como siempre la tecnología cada vez esta más unida a nosotros, preocupandose más por nosotros y como siempre las aplicaciones más directas suelen ser en el campo de la automoción.

Ya sabéis que estamos pasando por la fiebre de los wearables y el campo de la automoción se une a ello con un cinturón de seguridad algo especial.


En el instituto de biomecánica se esta estudiando la integración de sensores en los tejidos de los cinturones para poder medir nuestro ritmo cardiaco o la respiración. La somnolencia y fatiga cuando conducimos es una de las áreas donde la tecnología más quiere incidir. Ya hemos conocido por ejemplo desarrollos basados en cámaras que son capaces de detectar si parpadeamos mucho.

El sistema IBV esta integrado por sensores en el asiento y en el cinturón de seguridad. Existiría un tercer elemento que recogería los datos y determinaría si el conductor podría estar demasiado fatigado o somnoliento para conducir. El sistema alertaría al conductor y le aconsejaría tomar un descanso. 

Por ahora las pruebas realizadas han sido bastante positivas pero obviamente al final de todo está el ser humano y su decisión de parar o no el vehículo. La tecnología puede ayudarnos pero no nos va a volver más listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario