domingo, 28 de junio de 2015

EL BITCOIN Y SUS BARRERAS DE ENTRADA

Retomamos uno de los temas más famosos en el último año, los Bitcoin. Lo que empezó como un "boom" que parecía que iba a cambiar el mundo está terminando por poner al Bitcoin la careta de delincuente.

Como ya se dijo en este Blog hace tiempo, uno de los problemas que veía y sigo viendo a este tipo de monedas es la ausencia de control sobre la misma, la carencia de una base sólida. Esto esta haciendo que al Bitcoin se le haya relacionado con el tráfico de drogas y ahora con el blanqueo de dinero.



¿Qué normativa fiscal se le aplica a este tipo de monedas? ¿Cómo podemos evitar fraudes fiscales con estos métodos de pago?

En respuesta a estas preguntas podemos decir que la Agencia Tributaria está "vigilando la evolución" de los productos como los Bitcoin por si su difusión pudiera suponer un riesgo respecto del control tributario o utilizarse en esquemas de blanqueo de capitales o para otros fines ilícitos.

En España están sujetas a la misma normativa que el dinero en metálico pero para evitar posibles problemas podrían quedar sujetas a restricciones como limitación de pago en efectivo y la sanción por incumplir este precepto equivalen al 25% de la cuantía pagada en efectivo.

Seguiremos al Bitcoin allá donde vaya pero como ya dije en su momento, la economía mundial es un duro competidor y si queire hacerse un hueco necesitará un gran aliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario