martes, 30 de junio de 2015

HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN DE UN DISCO

La cosa ha cambiado mucho a la hora de grabar y producir un disco. Antes no había más narices que acudir a una productora, alquilar el estudio y el tiempo en el mismo. Eso podía encarecer más o menos el producto final y luego los consumidores nos quejamos del precio.

¿Ha ayudado la tecnología a abaratar este proceso?
La tecnología ha entrado a saco en este tipo de campos, Internet, streaming, ventas por cauces digitales...

Antes tenías que ahorrar para pillar un estudio y ahora puedes invertir esa pasta en montarte tu estudio en casa pero ¿Quién pierde en todo esto? Realmente pierde todo el mundo, desde la industria discográfica hasta el consumidor pasando por los intermediarios.

Qué dices loco!! ¿Cómo va a perder el consumirdor? Si producimos en casa y de ahí directos al mercado, nos ahorramos intermediarios, más barato!!. Es verdad pero... ¿Qué calidad tiene el disco? ¿La misma que en una discográfica?


Dejémonos de milongas, si una persona se monta su estudio en casa es única y exclusivamente por pasta. Jamás tendrán la calidad de una discográfica o la infraestructura, jamás tendrán la seriedad y rigor que da un sello y tendrán más dificultad en mover el disco en el mercado. La pregunta es ¿Al usuario final le importa?

Al final se reduce todo al triángulo amoroso Coste - Calidad - Tiempo. En función de lo que se considera más importante se tomará una decisión u otra.

Lo que esta claro es que ya tenemos los medios para grabar un disco en casa, sin contar la infraestructura. Grabar en un estudio puede rondar 1500 - 1700 euros, en casa... pues es "gratis"

Como se ha comentado antes, un factor importante del triángulo amoroso es el Tiempo. En la era analógica lo que se grababa era lo que había, no había más, en cambio en la era digital puedes grabar los ruidos de una noche de tormenta, retoque aquí, retoque allá y tienes un grandes éxitos para pinchar en una discoteca. Ese tiempo dedicado es incremento de coste en producción y edición.


Después de todo esto ¿Qué hacemos? ¿En tu casa o en la mía?   Esta claro que producir en casa puede llegar a reducir costes, incrementar el tiempo de dedicación y aliviar el estres de estar en un estudio mientras el reloj corre. Esta claro que producir en un estudio te asegura mayor calidad y mejor colocación del disco en el mercado.

Esta visto que ha habido, hay y habrá muchos cambios en este campo sobre todo teniendo en cuenta el factor Internet y los servicios P2P. Pero bueno, ese es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario