domingo, 16 de octubre de 2016

LA CARRERA SILENCIOSA DE LA ROBOTIZACIÓN

La tecnología está cada vez más presente en las empresas. Los robots están sustituyen al trabajo humano sobre todo en las cadenas productivas ¿Hasta que punto está el mundo robotizado?

Pongamos por caso China, el gigante asiático. Me canso de oír que tarde o temprano China dominará el mundo, llevo años oyéndolo y no veo mucho dominio la verdad. De hecho, China no está ni en el Top 10 de los países más robotizados. ¿Sorpresa? Yo creo que no. 


Para que estas hordas pro China se queden tranquilas vamos a decir que sí que está entre los cinco países que dominan las ventas mundiales de robots. China, Japón, EE.UU., Corea y Alemania acaparan el 70% del mercado mundial.

¿Donde estamos los demás en este ranking de ventas?
Aunque sea difícil de creer, en los puestos 6, 7 y 8 están Taiwan, Italia y Tailandia. ¿Y España? Pues en nuestro país las ventas de robots han caído un 16%. Es muy posible que nuestra cultura del ladrillo y el pelotazo junto con la marginación que sufre el sector del I+D+I puedan tener algo que ver en ese resultado.

Pero no todo son malas noticias para España. Nuestro país está en la séptima posición mundial en densidad de robots en el sector de la automoción.


Entre los trabajadores siempre ha habido un cierto miedo a esta robotización ya que, en principio, se la ve como una ladrona de trabajo. Es probable que en ciertos casos sea verdad pero en muchos otros harán falta personas controlando y manteniendo esos robots. El problema es que no vemos que la tecnología avanza y nosotros debemos avanzar con ella y lo mismo hay que empezar a pensar en nuevos puestos de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario