miércoles, 12 de octubre de 2016

LA RECUPERACIÓN DE ESPECIES EXTINTAS

Prácticamente todo el mundo ha visto la película de Parque Jurásico y quién más quién menos se ha preguntado si sería posible que de la sangre de un mosquito pudiéramos fabricar nuestro dinosaurio. 

En esa época la respuesta era fácil, no. Pero las cosas han cambiado, la ciencia ha cambiado y sobre todo la tecnología ha... evolucionado. ¿Se podría ahora?


Hoy en día tenemos tres técnicas para lograr algo parecido:
  • La clonación.
  • El retrocruzamineto.
  • La ingeniería genética.

¿Quién no ha oído hablar de la oveja Dolly? El problema de la Clonación es que se carece de diversidad genética. Habría que tener una especie de arca donde guardar material genético de ambos sexos de todas las especies y en el momento de que una  especie desaparezca, recuperarla. Todo esto contando con que a la primera salga bien, mejor varias muestras de cada especie. ¿Veis el problema?

Un ejemplo reciente del Retrocruzamiento es el uro. Esta especie se extinguió en 1627. Se le considera el padre de todo el ganado bovino actual. ¿Cómo lo han recuperado? Cruzando las especies más parecidas a él, hasta lograr un material genético similar, pero no igual. Esto quiere decir que como mucho nos aproximaríamos a algo parecido al uro pero no podríamos conseguir el animal original.

Por último, tenemos la Ingeniería Genética, aquí llega la parte de Parque Jurásico. Se está avanzando mucho en este campo ya que los costes no son muy elevados. Hay proyectos que pretenden acabar con enfermedades como la malaria, modificando genéticamente al mosquito que la transmite.


El problema aquí reside en que es muy difícil conseguir muestras de calidad de material genético como para recrear una especie.

Limitaciones científicas y técnicas a parte, nos encontramos con otra serie de problemas como son los éticos, legales y medioambientales.

El hecho de meter una especie nueva en un ecosistema siempre ha sido una incógnita ¿Cómo influiría en dicho ecosistema? Tenemos ya varios casos con no muy buenos resultados.

Respecto al tema ético, los científicos tienen claro que solo un grupo reducido de especies reunen las características apropiadas para ser recuperadas. Solo se podría recuperar especies cuyos hábitats no hayan sufrido muchas modificaciones.

En el apartado legal ni si quiera se contemplan casos de este tipo. Si para exportar o importar animales hace falta una serie de requisitos y mucho papeleo, imaginaros para este tipo de cosas.

Para terminar se puede decir que estas técnicas son muy propicias para salvar animales en peligro de extinción pero está muy lejos la recuperación de animales a partir de material genético. Hay una pregunta que se nos ha olvidado hacer. ¿Cómo se tomaría la humanidad la recuperación de una animal extinto?

2 comentarios:

  1. En Salgüero de Juarros podréis ver a los Uros en directo!!!

    ResponderEliminar