domingo, 11 de diciembre de 2016

EL MURO VERDE AFRICANO

Hoy vamos ha hablar de uno de esos proyectos que hacen que recobre la fe en la humanidad y que espero que tire para adelante.

La zona norte de África es una de las más pobres del planeta. Hay escasez de recursos, hambrunas, emigraciones masivas y su principal fuente de alimento es la agricultura y la ganadería. ¿Cuál es uno de los motivos principales? Un gran desierto que les empuja, cada vez más amplio y extenso y ¿Qué están usando como arma los africanos? Árboles.

Estos árboles se extienden desde Senegal a Djibuti en un gran muro verde que se puede apreciar incluso desde el espacio.



Los objetivos de este muro verde son reforestar el continente, frenar el avance del Sahara, potenciar los cultivos en esas regiones y dar un empujón así a la economía de la zona.

La idea surgió del proyecto chino "La Gran Muralla Verde" para frenar el desierto del Gobi. Al igual que ocurre con este proyecto, uno de los principales problemas son las escasas reservas  de agua.

El muro verde africano tiene una longitud de más de 7.000 Km y una anchura de 20. Este muro es la única barrera que tienen más de 500 millones de personas que viven en zonas con alto riesgo de desertificación.

Los países que más han colaborado son los que más en riesgo están. Senegal  ha reforestado más de 25.000 hectáreas con unos 11 millones de árboles. Etiopía es el principal colaborador de la reforestación de las más de 11 millones de hectáreas de las que consta el muro.

Al final es un proyecto ambicioso de gran necesidad para todo el mundo que solo saldrá bien si los países colaboran codo con codo. No es cuestión de política, no es cuestión de ideologías, ni si quiera de religión, es cuestión de supervivencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario