lunes, 3 de febrero de 2014

LOS HERMANOS DEL BITCOIN

Hoy toca comentar un poco una noticia que estoy siguiendo desde hace tiempo. El tema de los Bitcoins. Hay novedades por ahí.

Muchos ya conocéis un poquillo el tema de los Bitcoins, la moneda P2P. Resulta que también existen imitaciones como Namecoin, Peercoin, Dogcoin, Litecoin... ¿Qué pasa con esto?

Pues la verdad es que no hay diferencias muy aparentes, más bien son sutiles, como el algoritmo de hash utilizado. Bitcoin (y por ejemplo Peercoin y Namecoin) usa SHA-256. Es un hash muy popular pero tiene un inconveniente para el dinero P2P, y es que es muy fácil hacer ataques masivos con ASICs. Esto no quiere decir que Bitcoin no sea una moneda virtual segura, sino que puede llegar a ser rentable ser mineros con hardware de propósito específico.

¿Debe haber mineros? Los mineros serían personas encargadas de realizar las transacciones y validarlas. El problema es que podrían sacar tajada de todo esto y pasarían a ser puros comisionistas. 

Otra diferencia que hay entre divisas virtuales es el tiempo entre confirmación de las transacciones. El del Bitcoin es de 10 minutos, con lo que es sensible a un ataque de doble gasto (es decir, un intento de gastar el mismo dinero en dos transacciones). En Litecoin es de 2,5 minutos y en Dogecoin de 1 minuto.

¿Por qué de pronto han salido como setas este tipo de monedas? 
Como en todos los software, podríamos hablar de que son las versiones mejoradas del Bitcoin, más velocidad de transferencia, más seguridad y menos fallos. Pero también el hecho de que salgan tantos tipos de moneda hace preguntarse si no hay gente buscando pegar el pelotazo, sacar dinero en un periodo breve de tiempo y desaparecer.
Lo importante de un divisa virtual es el volumen de transacciones y usuarios, y en este aspecto Bitcoin va ganando. Esto es similar a una red social. Crearlas es relativamente sencillo, lograr un número de usuarios significativo no tanto. Muchas cierran y Facebook sigue ahí.

La cosa sigue estando igual. Seguirán apareciendo monedas pero su éxito dependerá del número de usuarios que las utilicen. Por de pronto sigo viendo difícil que este tipo de monedas se utilicen como medio de pago ya que fluctúan muchísimo, mas bien son una especie de divisa refugio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario