domingo, 7 de diciembre de 2014

MALDITA PROCRASTINACIÓN

Era un Domingo de Junio de uno de mis años universitarios. Tenía los exámenes a las puertas, los nervios a flor de piel y... ¿Qué hacía? ¿Estudiar? No!. Ver los partidos de Roland Garros. El tenis no es un deporte que me apasione pero en ese momento parecía más entretenido que la alternativa de estudiar. Lo mismo a la hora de hacer trabajos, siempre había algo más entretenido en lo que mal gastar el tiempo.


A día de hoy vuelve a pasar lo mismo, siempre podemos encontrar un "mañana", "más tarde" o "no corre prisa" y nos ponemos a ver vídeos de animalitos en YouTube. Amigos mios, eso se llama procrastinar.

Estas situaciones suelen llevar a una reflexión posterior a la tarea ¿Qué hubiera pasado si hubiera aprovechado correctamente el tiempo?

La cosa esta clara, cuanto menos te guste tu tarea, más vas a procrastinar, demostrado. Es por esto la importancia de dedicarte a algo que te guste de verdad porque así te evitarás situaciones de pánico del último minuto, estrés o nervios y sobre todo, malos resultados.

Uno de mis grandes propósitos de todos los años es "hacer las cosas cuando hay que hacerlas" pero no solo las cosas de tus estudios o tu trabajo, no no, también las cosas sencillas como bajar la basura, ordenar la habitación, mandar un email, sacar al perro... Estas cosas son aún más complicadas y favorecen la procrastinación ya que no generan estrés ni pánico.


Reconozco que soy una persona que le encanta planificarlo todo pero en los últimos 2 años estoy aprendiendo a planificar menos y hacer más. El problema de planificar es que tienes procrastinación garantizada.

"Es que relajarse siempre viene bien" Es una expresión que usa mucho el procrastinador, ver una serie, unos vídeos "un capitulo más y me pongo a estudiar". ¿Qué va antes, el premio o el trabajo? Todos sabemos que primero va el trabajo y luego el premio, si lo hacemos al revés estamos entrando en el agujero peligroso de la procrastinación y es muy difícil salir de ahí.
 

1 comentario:

  1. Verdad verdadera! Todos hemos pasado por alguna de las fases del proceso procastinador, véase:
    http://indulgy.com/post/9PHhZRz2g1/life-of-a-college-student-haha

    Con tu permiso, hago mío también el propósito de procastinar menos en 2015 (prometo intentarlo, no garantizo cumplirlo!!)

    ResponderEliminar