viernes, 9 de enero de 2015

SEGURIDAD EN INTERNET

Internet, esa gran... ¿desconocida? Internet ha pasado con los años de ser una herramienta de comunicación y búsqueda de información a ser parte de nosotros. Redes sociales relacionadas con el ocio, redes sociales relacionadas con entornos laborales, plataformas multimedia para colgar nuestros vídeos y un largo etc de medios a nuestra disposición.

Antes a la gran mayoría les importaba un pimiento el hecho de que al colgar sus fotos, estas pasarían a formar parte de la red social o quién los cotilleaba o los dejaba de cotillear pero hoy a todos nos ha entrado el complejo neurótico de que somos espiados y no nos gusta.


 La máxima en las redes sociales es "ver sin ser visto", acojonante. La gente no es consciente de muchas de las cosas que hace en la red pero si hay personas que solo saben encender el Pc y dar al Facebook!!

La entrada en nuestras vidas de los Smartphone ha hecho que Internet sea un juego de niños ¿La gente es consciente de lo que hace en la red? Vayamos por partes.

La gente se preocupa de cerrar la puerta de su casa o de su coche pero no de lo que hace  por Internet. Tienen un gran volumen de datos y no tienen contraseñas o no las tienen actualizadas o tienen para todo la misma.

Hay que tener en cuenta que puede ocurrir desde que una persona que no nos cae bien se entere de algo que no debería a que alguien se apodere de nuestros datos bancarios y nos deje tiesos.


¿Qué medidas podemos adoptar?
  • Una contraseña apropiada: Tampoco se recomienda que contenga símbolos o expresiones extrañas ya que luego el problema es recordarla pero al menos que sea suficientemente  larga.
  • No repetir nuestra contraseña en los diferentes servicios online: Esto se ha repetido hasta la saciedad, nada más que decir.
  • Renovar la clave cada cierto tiempo: Recomendable cambiarla para que al menos si nos la sacan no campen a su antojo el tiempo que quieran.
A parte de Internet, también es importante asegurar los sistemas donde usemos nuestros servicios:
  • Asegurar nuestra conexión WiFi: Normalmente nuestros proveedores nos ponen una encriptación WEP y a correr por lo que tenemos que cambiarles la clave y el tipo de conexión a una WPA2.
  • Evitar las redes ajenas: Si nos conectamos a una red ajena, debemos suponer de antemano que las cosas que hagamos van a ser vistas por ojos ajenos.
  • Realizar todas las actualizaciones de seguridad: Eso tan pesado pero que hace que las cosas funcionen como Dios manda.
  • Minimizar la cantidad de software que exponemos a Internet: Esto incluye los navegadores, y los plugins como flash o java, entre otros. Cuanto menos software, menos posibilidades de meter la gamba, liarla y quedar expuestos.
  • Utilizar las conexiones seguras donde estén disponibles: Si tenemos para elegir entre una conexión simple, o una encriptada mediante HTTPS siempre esta última. Podemos utilizar herramientas como HTTPS EveryWhere.
Dos máximas principales:

1º Nadie regala nada. Desconfía de lo ajeno e informaté antes de hacer nada.

2º Piensa que en el momento que subes algo a una red social, deja de ser de tu propiedad y queda expuesto ante el mundo.
 

Se que se ha hablado mucho de este tema en el blog y más que se hablará ya que en los tiempos que corren y visto que nos encaminamos a la conectividad total, la seguridad también debe de formar parte de nosotros.
 

2 comentarios:

  1. http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/02/12/actualidad/1423759795_178997.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, no había leido esto. Buena aportación.

      Un Saludo y Gracias

      Eliminar