domingo, 11 de enero de 2015

STARTUPS ESPAÑOLAS, UN BUEN NEGOCIO

Las Startups españolas y su desarrollo en el mundo tecnológico ha sido meteórico en lo que algunas se refiere ya que los gigantes como Google o HomeAway han saltado el charco para hacerse con el servicio de algunas de ellas. VirusTotal, eDreams, Panoramio, TopRural, Milanuncios... son ejemplos de esto.

La pregunta es ¿Es bueno para una Startup ser absorvida por un gigante? 

Analizaremos algunos de los casos más recientes.

eDreams en 2006 - 153 millones de euros

 

Javier Pérez Tenessa y James Hare desarrollaron, en 1999, una de las primeras agencias online de viajes. Empezaron el desarrollo en España y Alemania y en 2007 TA Associates pagaba 153 millones por el 100% de la compañía.

Ese mismo año se expandieron y salió una versión en ingles de la Web. En 2010 volvió a cambiar de dueños por casi 300 millones de euros y empezaron las fusiones y compras con Govoyages, Opodo, Travellink y Liligo.

Años más tarde la compañía salió a bolsa valorada en 1.500 millones de euros pero con una deuda de unos 650 millones lo que supuso grandes caídas nada más empezar a cotizar.

La compañía empezó a tener pedidas de 2,5 millones de euros culpando al algoritmo de Google por situarla en mala posición. Posteriormente Iberia y British Airways retiraron la venta de billetes en esta plataforma. Todo esto provocó un desplome de las acciones de un 60% y del cual aún no se han recuperado.

Panoramio en 2007 . 6 millones de eruos (supuestamente)


Joaquín Cuenca Abela y Eduardo Manchón Aguilar lanzaron Panoramio. Un servicio de alojamiento de fotos en paisajes, visto la utilidad no tardó en trabajar codo con codo con GoogleMaps y en 2007 el gigante lanzo una oferta convirtiéndose así en la primera empresa española adquirida por Google.

Una vez que todo el contenido de Panoramio fue traspasado a Google, estos anunciaron su cierre pero sin establecer una fecha oficial.

Buyvip en 2010 - 70 millones de euros


Fue la forma que tuvo Amazon de entrar en España. Adquirió esta Startups que estaba muy de moda. Era un club de compras privado, fundado en 2006 por Gustavo García Brusilovsky, conseguía 10,33 millones de beneficios en 2010.

Amazon mantenía la marca de Buyvip pero ya no hacía falta invitación para comprar, podías hacerlo usando la cuenta del gigante Amazon.

Tuenti en 2010 - 70 millones de euros


Fue la red social de referencia en España. Se entraba a través de invitación y en sus inicios destacó que consiguió superar a Facebook.

Telefónica, después de fracasar de manera estrepitosa con su lanzamiento de la red social Keteké, decidió comprar Tuenti, siendo el único accionista de la plataforma. Quizás este sea el motivo por el que Tuenti empezó a bajar en popularidad o quizás el hecho de la aparición de nuevas apps de mensajería instantánea y de la migración de sus usuarios a Facebook.

Tuenti ya no existe como red social, se ha pasado a la OMV y por eso si entras en su pagina verás tarifas de telefonía.

MilAnuncios en 2014 - 100 millones de euros


¿Quién no ha anunciado algo aquí? Ricardo García Cobaleda en 2005 lanzaba este portal donde poder anunciar practicamente cualquier cosa. En 2010 consiguió superar a su rival Segundamano.com esto llevo en 2011 a constituirse como empresa y ampliar su plantilla.

En 2014 y con solo 8 empleados había conseguido 22 millones de usuarios únicos y 76 millones de visitas. Fue entonces cuando llegaron los chicos de Schibsted, dueños de Segundamano.com, y pusieron 100 millones de euros: 50 millones en efectivo y un 10% en acciones de Schibsted España, valoradas en otros 50 millones. Se hacían así con su principal rival y se acabó la competencia.

Desde su compra MilAnuncios no ha cambiado su aspecto para nada, no ha tenido influencias de Schibsted. Veremos si fue un acierto la venta en un futuro cercano.


Como veis muchas empresas Españolas han hecho su Agosto con este tipo de servicios. Algunos tras la venta han desaparecido, eso sí, dejando la cartera bien llena a sus creadores, bien por ellos, es su criatura y ellos deciden. ¿Al final todo esto no se trata de eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario