domingo, 12 de febrero de 2017

LA TECNOLOGÍA EN EL CINE

¿Recordáis Avatar? La gran película de la revolución 3D. No hace mucho el 3D volvió a asaltar los cines por segunda vez y digo segunda vez porque hubo una primera hace unos años ¿Os acordáis de esas gafas de lentes rojas y azules? Todo un éxito ¿No?

Avatar, Tron, Gravity y otra serie de películas fueron hechas para el 3D ya que se pintaba como una verdadera revolución y a día de hoy lo único que ha dejado ha sido entradas más caras. ¿Cuántas veces pedís la opción 3D?


Se empezó a buscar que la gente viera y viviera el 3D y se olvidaron de hacer películas buenas para hacer películas con tecnología 3D. La calidad precio empezó a pasar factura.

Hoy pocas veces nos preguntan si queremos la opción 3D y es porque cada vez hay menos películas hechas con esta tecnología. Hollywood asume su fracaso pero tiene más ases en la manga.

Los estudios buscan llenar salas de cine y andan buscando y desarrollando nuevas tecnologías como la HFR (High Frame Rate). Esta tecnología se basa en aumentar el número de frames por segundo. Todos sabemos que lo normal son 24 pues aquí hablamos de subirlo a 48 e incluso 120 fps.


¿Quién fue el primer valiente en probarlo? Peter Jackson en  "El hobbit". Usó 48 fps y 3D y el resultado fue un mar de críticas quejándose de un excesivo realismo. Vamos que parecía un reality  más que una película.

Aún y así la tecnología HFR está avanzando y se ha llegado a probar los 120 fps pero claro... ¿Qué cines están equipados para reproducir este tipo de películas?  ¿Volverá a subir la entrada para ello? ¡Qué bien!

Por otro lado está el 4K, 4.000 píxeles de resolución horizontal. Cada vez está más introducido en nuestra vida. Televisores, reproductores, plataformas y el famoso Netflix los manejan. ¿Podrá dar el salto a los cines? Hoy en día existen en el mundo 10.000 salas  preparadas para reproducir 4K. ¿Será el futuro del cine? 


¡Ah, sí! ¡La realidad virtual! Se me había olvidado. Todas las tecnologías anteriormente mencionadas buscan dar más realismo a las películas y que el espectador lo viva más intensamente pero... ¿No persigue eso también la realidad virtual?

Actualmente la experiencia VR está centrada en el individuo más que en el conjunto pero poco a poco se extiende. Videoconsolas, parques de atracciones... ¿Sería posible verla en los cines?


Lo que está claro es que cualquier método vale para atraer al espectador al cine. El cine digital ya está aquí y quiere que te gastes unos euros para disfrutar de él.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario