sábado, 10 de noviembre de 2018

¿QUIÉN CONOCE MÁS SOBRE TI EN LA RED?

Existen grandes quejas sobre todo lo que Google o Facebook saben de nosotros. Personalmente, algunas de ellas me asombran ya que somos nosotros mismos quienes les proporcionamos la información pero bueno, no voy a entrar ahí. Denunciamos a estos dos gigantes de la web cuando el más grande de todos está agazapado recolectando información cual hormiguita trabajadora. Hablamos de Palantir Technologies.

Cuando esta empresa empezó a sacar la cabeza al mercado estaba valorada en unos 20.000 millones de dólares y cuyo negocio principal es manejar cantidades ingentes de información sean o no ciertas.


Palantir nació para asistir al Departamento de Defensa, al Pentágono y a la CIA. El fin era conseguir información de enemigos militares, grupos terroristas y posibles enlaces pero la cosa parece que se descontroló. Otras empresas empezaron a usar sus servicios como parece ser el caso de JP Morgan y su espionaje a sus empleados.

A partir de ahí Palantir empezó a crecer y con ello una red infinita de información y conexiones. Su software era imparable. Mezcla todo tipo de fuentes de información como documentos financieros, registros, datos y conexiones telefónicas y por supuesto, redes sociales. Va buscando conexiones a partir de un nombre o un dato dado.

Aquí vemos un ejemplo de la red que creó a partir del nombre de su fundador, Peter Thiel.
Cuando Palantir empezó a trabajar para empresas civiles, no tuvo demasiado éxisto ya que recolectaba mucha cantidad de información pero no necesariamente útil. Había que sacar el grano de la paja y eso llevaba mucho tiempo.

El tiempo es algo muy valioso en nuestro mundo y por este motivo Palantir comenzó a caer y las empresas empezaron a dejar de usar sus servicios pasando de estar valorada en 20.000 millones a moverse entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

En 2009, Palantir trabajó para el Departamento de Policía de Los Ángeles creando un sistema llamado Gotham. El objetivo de este sistema era crear una red de información y contactos de delincuentes o posibles criminales y sus enlaces o cómplices.

Entrar en la casa de alguien y espiar sus cosas es ilegal pero rebuscar en su basura no lo es. Vivimos en una era en la que tenemos grandes toneladas de basura informativa moviéndose por la red. Palantir hace de gestor, no se si autorizado o no,  para recolectar esa basura, almacenarla, clasificarla y si alguien ofrece una buena suma de dinero, venderla.

¿Crees que estás a salvo en tu habitación manejando tu smartphone? Palatir puede estar observando.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario