martes, 8 de enero de 2019

COMIENZA LA GUERRA AL PLÁSTICO

Parece ser que los ingleses no son tan tontos como aparentan tras el follón del Brexit. En lo que respecta al medio ambiente se están poniendo las pilas a base de bien ya que han cogido por los cuernos a uno de los toros más gordos y peligrosos para la naturaleza, el plástico.

Mientras el resto del mundo o al menos en España, andamos con el lío de prohibir las bolsas de plástico, El Reino Unido se lanza a por varios productos que han calculado que hacen un porcentaje muy elevado del plástico utilizado (86% del plástico que se encuentra en las playas de Europa). Hablan de prohibir pajitas, platos, globos y bastoncillos de algodón.



Hago un pequeño paréntesis aquí para resaltar que en España estamos consiguiendo una cosa mejor que prohibir las bolsas de plástico y es que parece ser que las bolsas se vuelven ecológicas y no contaminantes si las pagas. En fin, volvemos a las islas. 

Tras el anuncio de May de prohibir estos artículos ya se ha puesto en marcha una directiva europea para hacerlo en el resto de los países miembros, mientras haya miembros al menos. 

Y es que no es poca cosa. Cada año se desechan 46.000 millones de botellas de plástico, 36.400 millones de pajitas, 16.000 millones de vasos desechables y 2.500 millones de recipientes variados de un solo uso. ¿Cómo lo veis? 

En el Reino Unido ya han reducido el uso de bolsas de plástico en un 90%, unas 9.000 millones de bolsas menos. Teresa May arrojó un dato escalofriante, hay unas 150 millones de toneladas de plásticos en los océanos del mundo que suponen 100.000 mamíferos marinos muertos por comer o enredarse en esos desechos.

La batalla contra el plástico ha comenzado y aunque parezca poca cosa hay que recordar que prohibir artículos como una simple pajita afecta a multinacionales del tamaño de McDonals o Burger King. Les toca mover ficha.

No quería terminar este post sin hacer referencia a lo que verdaderamente puede marca una buena cultura medio ambiental y no es otra cosa que una buena educación. Con maestros y profesores comprometidos seguro que es algo más fácil generar en los niños dicha cultura.

Y tu... ¿Reciclas ese plástico que generas?

4 comentarios:

  1. Yo había oído esta notícia, pero que la prohibición iba a ser a nivel europeo. Me parece una medida necesaria ya que el plástico se está con convirtiendo en un gran problema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, se va a implantar a nivel europea. Estoy de acuerdo contigo, un problema muy serio.

      Un Saludo y Gracias por comertar!!! :D

      Eliminar
  2. Desde hace meses compruebo escandalizada la cantidad semanal de plástico que generamos en casa. Y aunque creamos que ya contribuimos al depositarlos en el contenedor amarillo, lo cierto es que no todos los plásticos son reciclables. Estoy a favor de las medidas que se proponen, por supuesto, pero habría además que plantearse también alternativas a los envases de plástico que tradicionalmente se comercializan. Es decir, actuar a mayor escala aún, aunque soy consciente de que no solo no es fácil sino de que hay muchos intereses en juego a los que esto no les beneficia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al final de la cadena hay intereses muy grandes y la única manera de dar el brazo a torcer es con una propuesta sustitutiva a la que, de alguna manera, puedan hincar el diente.

      Un Saludo y gracias por comentar!!!

      Eliminar