martes, 5 de mayo de 2020

APLICACIONES PARA CREAR TU PROPIA NUBE

Cada vez tenemos más información en nuestros dispositivos, sobre todo en los Smartphones. Hay personas que también manejan ordenadores personales o de sobremesa u otros tipos de dispositivos tecnológicos. Documentos, fotografias, vídeos... La información a guardar cada vez es más ingente y de mayor calidad lo que hace que ocupe más espacio en nuestros dispositivos y en nuestra vida.

Muchas compañías vinieron a solucionar este problema de saturación con las famosas nubes. Muchos dispositivos, sobre todo Smartphones, vienen de serie con la opción de copia en la nube de manera periódica. Google Drive, Dropbox, iCloud son lugares donde se vuelca información y muchas veces ni sabemos que está ahí.

Las nubes también solucionan otro problema bastante recurrente, la pérdida de datos. ¿Quién no tiene 5.000 fotos y 300 vídeos en el Smartphone? Aquel vermut torero que se alargó, la despedida de soltero, una escapada romántica donde se os fue la mano con el vino. Soy informático y os puedo asegurar que en ocasiones cuando realizo un cambio de terminal y reviso la información, me he encontrado fotos de hijos, de la mujer en lenceria o de ellos mismos en vacaciones en la playa, qué no habrá por las nubes. Todo esto sin contar que nos roben el terminal, que se nos pierda o que se nos caiga en la taza del water, adios a toda una vida en imágenes.


Bien, si no nos terminamos de fiar de estas nubes porque a las famosas las hackearon y se vieron sus fotos hasta en Pekin ¿Qué podemos hacer? Bueno, pues podemos fabricar nuestra propia nube. Con un ordenador viejuno y una de las aplicacioens que mostraremos acontinuación, podemos fabricar nuesta propia nube donde tener nuestra información de manera "segura" o al menos más discreta y accesible.

APLICACIONES PARA FABRICAR NUESTRA NUBE

TONIDO
Aplicación casera gratuita con versión de pago. Puedes convertir tu PC en un servidor accesible desde cualquier navegador mediante usuario y contraseña. Además, tienes la opción de aplicación para acceder desde el Smartphone. Podrás compartir archivos, hacer streaming y realizar copias de seguridad.

FUGUHUB
Tiene un diseño más simple pero igual de funcional que te permite compartir archivos desde tu PC a otros dispositivos. Permite crear varios usuarios o hacer las veces de servidor web para tu página o blog.

El acceso se hace vía navegador y para montar el servidor es tan sencillo como instalar Fuguhub con su instalador.

OWNCLOUD
Esta aplicación es una de las más populares ya que se adapta desde usuarios domésticos a profesionales. Esta disponible para la mayoría de plataformas pero tiene el defecto de que su instalador se limita a Linux o máqunas virtuales.

SEAFILE
Disponible en versiones de pago y gratuitas. Sirve para montar un servidor en tu casa o en tu empresa, en función de la versión. Como cliente se puede instalar en Windows, Mac, Linux, iOS y Android pero como servidor se limita a Linux, Windows o dispositovos Raspberry Pi al que conectar discos externos donde meter la información.

Se pueden gestionar varios usuarios e incluso dar permisos de acceso a diferentes carpetas en función del usuario.

SPARKLESHARE
Una aplicación más de nube casera paa compartir y sincronizar archivos entre dispositivos Windows, Mac y Linux. Es tan simple como crear una carpeta pública a la que accedemos online si tenemos la contraseña adecuada.

Con este tipo de aplicaciones podemos tener nuestra propia nube en casa y una cierta seguridad de que si perdemos un dispositivo móvil tendremos nuestra información a salvo y cerca de nosotros.

Y tu...¿Has perdido tu terminal con esas fotos comprometidas o de toda una vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario