domingo, 3 de mayo de 2020

COLOCACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS CARRERAS

Hoy vamos a usar una de esas herramientas que tanto me encantan y que son los porcentajes estadísticos. Es curioso, siempre consiguen explicar con datos la idea que una persona quiere transmitir. Hoy vamos a poner sobre el papel las salidas que tienen algunas carreras universitarias y sobre todo su porcentaje de colocación y lo vamos a explicar con datos de la tierra que me vio nacer, datos de la Univesidad de Burgos.

En el año 2018 se hizo una encuesta de los estudiantes de la Universidad de Burgos que habiendo terminado la carrera en el curso 2016 - 2017 estaban ya trabajando y si era un puesto acorde a sus expectativas.

Los resultados arrojan un poco más de luz a la pregunta de qué carreras son las más punteras o las que tienen una colocación más inmediata y cuales, tras su finalización, necesitan de formación adicional para lograr esa colocación.


Para empezar, tenemos que decir que de todos es sabido que en los últimos años han tenido mucha más facilidad de salida los estudios técnicos o tecnológicos que los humanísticos y entre estos dos extremos se encuentran los estudios relacionados con la administración y dirección de empresas.

Tras la realización de la encuesta los resultados fueron que del Grado de Informática, el 85%  ya estaban trabajando y un 80% en un puesto relacionado con lo suyo. Detrás estaba el Grado de Electrónica Industrial con un 80% de graduados trabajando pero el porcentaje baja a un 62% de quien lo hace en lo suyo. El polo opuesto son los que estudían Humanidades o Derecho ya que solo el 23% está colocados y el 10% de lo suyo.

No nos alborotemos, hay cosas que tienen explicación. Estas carreras humanísticas, de derecho o administración de empresas tienen un porcentaje elevado de graduados que siguen formándose a través de Masters o cursos de especialización en algún tema en concreto. Además, existe un elevado porcetaje de graduados que tras terminar estos estudios se dedican a opositar. En el caso de ADE fueron de un 70%.

Las carreras relacionadas con la educación también hay que mirarlas detenidamente ya que tienen unos porcentajes de inserción muy bajos pero suele ser debido a que los graduados están preparando oposiciones.

Otras carreras que nos encontramos son los grados de Terapia Ocupacional y el de Finanzas y Contabilidad. El primero tiene una colocación de un 75% y el segundo de un 70% sin embargo respecto a estos últimos solo el 38,5% asegura estar trabajando en lo suyo.

Para terminar y en modo resumen podemos decir que el 56,7% de los graduados encuentra trabajo el primer año, nos vamos al 58% si lo que terminas es un Master y el porcentaje se dispara aun 90% si hablamos de doctorados.

Como dije al principio, son datos de la provincia de Burgos pero sinceramente creo que serían facilmente extrapolables al resto de España e incluso del mundo.

¿Qué opina mi querido lector? Comente sin temor que es gratis. ¿Cree que se nota la diferencia de salidas en función del ámbito de las carreras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario