jueves, 20 de agosto de 2020

LA INVESTIGACIÓN DE LOS OCÉANOS

Diversas teorías evolutivas y biológicas siempre han hablado de los océanos como los lugares del origen de la vida, esos lugares donde se esconden multitud de secretos. Los oceanos son considerados como fuentes de alimentos, medicamentos o reservas energéticas. El objetivo que se busca es potenciar el I + D y el desarrollo científico en los océanos y aquí es donde aparece  PLOCAN.

Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es un imponente edificio cerca de la costa canaria en el atlántico. Es una estructura de unos 30 metros de altura apoyada sobre el lecho marino. Cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados en laboratorios, cocina, comedor y salón. Además de ser vivienda de los investigadores, contiene el típico equipamiento de exploración marítima como cámaras hiperbáricas, muelles flotantes, robots submarinos o purificadores de agua.

Este complejo está parcialmente financiado por fondos europeos con el objetivo anteriormente mencionado de la investigación oceánica. Por decirlo de alguna manera, esta plataforma es al océano lo que la Estación Espacial Internacional al espacio.

Aunque hemos hablado de varios objetivos, el principal de ellos es la generación de energía limpia. Los parques eólicos offshore permiten cosechar más viento con menos pérdidas y turbulencias que en tierra. Además, las turbinas usadas son más grandes, de unos 8MW y 80 metros de pala.

Para poder instalar estas máquinas necesitamos un amplio conocimiento tanto de esa tecnología como de la infraestructura ya que la instalación y el mantenimiento en el océano es mucho más costoso y peligroso que en la tierra. Todo esto sin contar el impacto ambiental en flora y fauna.

Otro objetivo que se pretende y que va al hilo del anterior es la medición del cambio climático. Como ya sabemos, el cambio climático depende de la temperatura de nuestro planeta y esta temperatura a su vez depende de las corrientes marinas las cuales están cambiando en los últimos años.

En esta plataforma se testan drones para el estudio de dichas corrientes o del mismo fondo marino.

Por último, se está investigando la llamada acuicultura que busca aprovechar mejor los recursos alimenticios oceánicos. La población mundial ronda ya los 7.600 millones de personas y seguimos creciendo. Necesitamos cambiar poco a poco el paradigma de la alimentación y la manera de producir el alimento.

En coordinación con PLOCAN está el proyecto TROPOS que busca la generación de comida offshore mediante jaulas sumergibles.

Los océanos son grandes espacios inexplorados donde el ser humano anhela encontrar respuestas a preguntas como dependencia de combustibles fósiles, mejora en las condiciones de vida o creación de empleo. El problema es que allí donde el ser humano comienda investigando suele terminar expoliando. Veremos a ver en que termina todo esto.

¿Se puede investigar sin correr el riesgo de expoliar? ¿Qué pensáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario