viernes, 8 de agosto de 2014

LOS SECRETOS DE UNA FOTOGRAFÍA

Me encanta moverme por ahí y fotografiar lo que veo. No me considero bueno haciendo fotos, solo es un hobby más y disfruto con ello. Pero lo que sí que intento es que cada foto salga perfecta y detalle lo que yo esto viendo y sintiendo en ese momento.

Esta es la razón por la que quiero hacer el primer post del Blog  que tenga que ver con la fotografía. Tras leer mucho por ahí he encontrado algo que me ha parecido bastante curioso y quiero compartirlo con vosotros.


Trata de la explicación de nueve características muy importantes a la hora de realizar una fotografía. Muchas veces se piensa que esto de la fotografía es enfocar y disparar pero después de esto... juzgar vosotros mismos.


LA SEMÁNTICA DE LA IMAGEN

El punto. La forma geométrica más sencilla, y la más abundante en la naturaleza. Sus propiedades más importantes en el ámbito de la composición fotográfica son su capacidad de atraer la atención del espectador y su utilidad a la hora de establecer una referencia de distancia.

La línea. muestra la direccionalidad de una fotografía, independientemente de que se trate de una recta o una curva. Las primeras aportan rigidez, y las segundas dinamismo. suelen aparecer de forma natural delimitando dos tonos diferentes.

El color. Elemento emocional en las fotografías, y aporta una enorme cantidad de información. Además, podemos controlarlo con mucha precisión a través de sus tres «dimensiones»: matiz, brillo y saturación.

La textura. Es la característica que nos transmite las sensaciones táctiles. gracias a ella podemos intuir con mucha precisión, por ejemplo, el grado de suavidad de un objeto con solo mirarlo.

El contorno. La definición sería algo así como una figura u objeto queda circunscrito por una línea cerrada que lo confina frente al entorno. Las figuras elementales son el círculo, que nos transmite calidez; el cuadrado, que nos sugiere fidelidad y honestidad; y el triángulo, que evoca ritmo y tensión.

La dirección. Esta estrechamente relacionado con el punto de la linea. Las líneas horizontales y verticales denotan estabilidad; las diagonales transmiten justo lo contrario, inestabilidad; y las curvas evocan continuidad y repetición.

La escala. Es el marco donde tomamos referencias del espacio dentro de la fotografía. La referencia más empleada de forma consciente e inconsciente, no solo en fotografía, sino también en dibujo y pintura, es la figura humana.

El movimiento. Aunque aparentemente algunas fotografías carezcan de él, nuestro cerebro puede intuirlo analizando la distribución de los puntos y las líneas que conforman la imagen. Además, es un recurso técnico muy potente que los fotógrafos podemos manipular con mucha precisión jugando, sobre todo, con la velocidad de obturación y los barridos.

La dimensión. Una fotografía es una representación bidimensional, por lo que carece de volúmenes. Pero para lograr esa sensación de volumen podemos manejar la perspectiva. Además, puede ser reforzada mediante variaciones de tono que indican la forma en que los objetos reflejan la luz.

La verdad es que son características muy curiosas que me han llamado la atención. El artículo de donde las he sacado esta en una de las mejores Webs de tecnología de la red cuyo link es el siguiente: http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/estos-son-los-nueve-elementos-basicos-que-pueden-dar-significado-a-tus-fotografias

Como novatillo en este mundo tomaré buena nota de todo esto y en tanto en cuando pueda y mi cámara me lo permita, lo pondré a prueba.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario