domingo, 8 de febrero de 2015

CIUDAD SOSTENIBLE EN TOKIO

Hoy seguimos con el tema de las energías renovables y limpias. Situada en 19 hectáreas a 50 kilómetros de Tokio han inagurado el proyecto de Fujisawa SST el cual esta liderado por Panasonic.

Todavía está en fase de construcción pero muchos habitantes ya se han mudado a alguna del millar de casas que tendrá en 2018 esta ciudad. Panasonic quiere probar su equipamiento de gestión de energía  con la intención de reducir el gasto energético un 70% en hogares y un 20% en zonas comunes.

La primera idea es la de coches eléctricos y compartidos. Se ha creado una zona de viviendas unifamiliares sin garajes donde no está permitido tener coche propio, sino que si lo necesitan tendrán que compartirlo o alquilarlo. Existirán unas zonas de aparcamiento común con su correspondiente zona de recarga para dichos vehículos.


La orografía de la ciudad esta pensada para favorecer el desplazamiento del peatón, además este podrá usar bicicles eléctricas.

La segunda idea es la gestión centralizada de la energía y servicios. La base de la energía es la energía solar. Panasonic a instalado en cada casa y en las zonas comunes placas solares. También para producir agua caliente y electricidad han instalado células de combustible de gas natural y aire.

La energía se almacena en baterías eléctricas y sistemas de bombas de calor que reutilizan el calor disperso para reducir el consumo.

El sistema de iluminación esta dotado de sensores que detectan la luz exterior y adaptan así la luz que deben emitir. Los sistemas de aire acondicionado se componen de sensores que detectan la presencia y actividad de las personas y así regulan su funcionamiento.

La seguridad estará dotada de un sistema de cámaras que se activarán con el flujo de peatones y vehículos.

Es una ciudad utópica y algo subrealista, pero es muy posible que como proyecto de ciudad para un futuro cercano desprenda multitud de datos útiles y aprovechables.

2 comentarios:

  1. http://elpais.com/elpais/2015/02/09/ciencia/1423507696_423300.html

    ResponderEliminar