domingo, 8 de febrero de 2015

TURBINAS SUPERCONDUCTORAS

Cerca de la costa australiana existen unas granjas de turbinas aprovechando las condiciones climatológicas y optimizando así la generación de energía, pero no son muy económicas.

En la Universidad de Wollongong planean el diseño de una nueva turbina eólica  con tecnología superconductora, mucho más barata que las actuales. Podrían estar en las costa en 5 años.

¿Qué futuro las espera a las renovables? A día de hoy tenemos el barril de petróleo rondando los 60 dólares, esto hace que exista cierta pereza en realizar estudios en el campo de las renovables.


Se habla de que en Australia la energía solar logrará igualar el costo del carbón y el petróleo en menos de dos años, pero al final esto es un negocio y hay gente como Tony Abbott, primer ministro australiano, que dijo "El carbón es bueno para la humanidad"

Por otro lado, la costa australiana tiene una extensión de 35.000 kilómetros y con condiciones muy favorables para las granjas eólicas. 

El problema con el que siempre han luchado las renovables es el costo. Fabricar una turbina ronda los 15 millones de dólares. Gran parte de este costo esta en la caja de transmisión, la cual ostenta el 40% del peso y espacio de la turbina.

Shahriar Hossain, de la Universidad de de Wollongong esta desarrollando un nuevo diseño basado en una bobina superconductora de magnesio y boro, eliminando por completo la necesidad de una caja de transmisión y así el precio bajaría los 5 millones de dólares por unidad.

El inconveniente que existe en el diseño es la temperatura. El diboruro de  magnesio tiene una temperatura crítica de 39 grados Kelvin. ¿Cómo enfriamos esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario