domingo, 24 de abril de 2016

CARRETERAS HELADAS

Las carreteras es una de las cosas que no ha evolucionado mucho desde que empezaron a construirse. Se habla que en un futuro se harán por tramos de "plástico" con la parte inferior aprovechable para soterrar tuberias, cables y demás dispositivos.

Hasta que el progreso llegue a las carreteras tendremos que conformarnos con lo que tenemos y solucionar los problemas que ello conlleva. Entre ellos uno de los más peligrosos, por no decir el que más, las carreteras heladas y la nieve. 

Hoy por hoy para afrontar este problema tenemos las odiosas cadenas y la sal, ese fantástico compuesto que se come nuestros coches.



En la Universidad de Estambul están investigando un nuevo compuesto para estos casos. Una especie de betún con el que se pavimentarían las carreteras. Se trata de formiato de potasio mezclado con estireno butadieno al que se le agrega el betún para poder esparcirlo en el asfalto.

Este compuesto lo que hace es retrasar o hacer más dificil la formación de placas de hielo. El mero hecho de pasar por estas carreteras activaría el compuesto. No haría falta quitanieves pululando de un lado para otro.

La verdad es que en el tema de carreteras se está hablando mucho y creo que es necesario mejorarlas y darlas el salto al siglo XXI. Me entusiasman este tipo de investigaciones porque me parecen realmente relevantes para el progreso hacia una sociedad moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario