lunes, 24 de abril de 2017

HADRIAN, ¿EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN?

Con el avance de la ciencia y la tecnología el paradigma del trabajo, poco a poco, va cambiando o al menos debería si queremos evolucionar. Sabemos que en muchos procesos de producción el robot está ganando la partida al hombre. Nos guste o no es  más rápido, más eficiente y productivamente mejor.

Hasta ahora había trabajos que se estaban salvando de esta criba y  entre ellos el más común de todos y posiblemente uno de los que más años se lleva haciendo de manera manual. Me refiero al sector de la construcción y al albañil. ¿Puede la tecnología sustituir a un albañil?

Fastbrick Robotics es una empresa tecnológica Australiana cuyo foco es la construcción. En 2015 ya presento a "Hadrian". Un robot capaz de colocar ladrillos a un ritmo de 1.000 por hora que viene siendo lo que un albañil coloca en casi un día de trabajo.

En 2016 presentaron a "Hadrain 105", era el mismo robot pero con mejoras respecto del proyecto inicial. Era capaz de construir una casita con una baja participación de humanos. En el siguiente vídeo vemos la presentación del robot.



Una vez más y tras un lavado de cara sale al mercado "Hadrian X" con la promesa de superar los 1.000 ladrillos en una hora. Hadrian X estaría montado sobre un camión y constaría de un brazo de unos 28 metros. Dicho brazo también se encargaría de colocar el adhesivo al ladrillo, adhesivo especial que sustituiría al actual ya que dicen que tiene una eficiencia energética mucho mejor.

Sabiendo el diseño de nuestra casa, esta máquina puede respetar espacios de cables y tuberías ya que funciona mediante la carga del diseño en 3D y una guia láser que va marcando la posición del ladrillo.

Una vez más la tecnología entra en el espacio del ser humano. Muchos pondrán el grito en el cielo pero es otro paso más hacia la evolución y hacia un nuevo paradigma social. Supongo que hace miles de años muchos se acordarían de la madre del que inventó la rueda pero ya veis que no fue tal mala idea.

2 comentarios:

  1. Bastante interesante. Supongo que la implantación masiva de esta tecnología no será inmediata, pero desde luego constituye un paso más en la automatización del trabajo, realidad polémica pero inevitable. Visto lo visto, el sector de la construcción ha de empezar a pensar en adaptarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que dependerá de si alguna empresa se tira a la piscina o no.

      Un Saludo y Gracias

      Eliminar