domingo, 25 de marzo de 2018

NORUEGA, POTENCIA MUNDIAL EN USAR COCHES ELÉCTRICOS

Los países nórdicos siempre han sido pioneros en todo. Les gusta probar cosas nuevas, sobre todo cuando las viejas ya no funcionan. No les gusta poner parches, les gusta innovar. Quizá sea por eso por lo que son miembros de esa Europa de primera mientras que hay otros países que están en ese grupo de la Europa de segunda.

Hace tiempo que Noruega se propuso ser la primera nación del mundo con cero emisiones y en ellos está. Además de ser una potencia en renovables, ahora quiere meter el turbo en el tema del coche eléctrico. Francamente, no va nada mal ya que en 2017 aumento a más de la mitad la cuota de coches eléctricos e híbridos. Hablamos de un 52% de las ventas.

La progresión de estos coches en Noruega está siendo una locura. Los diesel están en caída libre. En 2012 el 64% de las ventas fueron diesel mientras que en 2017 solo han sido el 23% 


Vamos a destripar ese 52% no sea que alguno esté  pensando que los eléctricos están conquistando el mundo. Del 52% el 21% fue para los eléctricos puros mientras que el 31% fue para los híbridos. ¿Qué quiere decir esto? Que aún se venden muchos más coches diesel que eléctricos pero poco a poco vamos progresando hacia la energía limpia.

Vamos con más datos esperanzadores. De los 10 coches más vendidos en Noruega, 8 son eléctricos o híbridos. El coche más popular es el Tesla y por ello la compañía está invirtiendo en infraestructura en ese país. Noruega cuenta con la estación de recarga eléctrica más grande del mundo.

¿Cómo ha conseguido Noruega posicionarse de esta manera? Pues muy fácil. Como se consiguen todo este tipo de historias, con leyes. Leyes mediante las cuales se promulgan los incentivos a aquellas personas que adquieran coches eléctricos. Pero... ¡Ojo! No hablamos de incentivos económicos como pasó en España con las renovables, hablamos de incentivos prácticos como parking gratuito, no tener que pagar peajes o ventajas fiscales. Estas ventajas estarán hasta el 2020 y después se revisarán para hacer un reajuste. Gente sabia.

Otro punto radical para fomentar las ventas de coche eléctrico es que para el 2025 no se puedan vender coches diesel y aquellos propietarios de los mismos tendrán sanciones y limitaciones de horario. Drástico pero efectivo. Avisando ahora, la gente puede hacer su propia planificación.

La verdad es que los nórdicos parece que siempre nos sacan ventaja a los demás países de Europa. Como si tuvieran el sentido común más activado que los demás y se diesen cuenta que la aplicación de solo medidas económicas no es efectiva, la efectividad viene al combinarlas con medidas prácticas. Bueno, eso y prohibir el uso del diesel.

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