domingo, 25 de marzo de 2018

UNA AYUDA PARA LA NUEVA DOCENCIA

Hay que empezar a hacerse a la idea de que el mundo de la enseñanza está cambiando, no sé si a mejor o a peor, eso solo los resultados lo dirán pero está cambiando. Una de las cosas que con más fuerza cambia es la manera de dar clase. Bienvenidos a la ¡Didáctica Revolution!

Quizá sea que las nuevas generaciones de maestros y profesores vienen de un sistema que no les convenció. Quizá sea que la tecnología forma parte de nuestras vidas y por qué no usarlas. El caso es que el mundo de la enseñanza tiene a su disposición multitud de herramientas que les pueden ayudar a dar una vuelta de tuerca a la forma de dar clase o a quitar la tuerca directamente, según se mire.

Vamos a comentar un poco por encima este tipo de herramientas y en que consisten.

QUIZIZZ
Esta herramienta permite diseñar a medida juegos de preguntas y respuestas a través de ordenadores y dispositivos móviles.

Preparar un gran número de preguntas es bastante rápido y se pueden reutilizar para otros usuarios. Permite al docente ver los resultados para que evalue como va cada alumno.

QUIZALIZE
Es una buena propuesta para hacer prácticas en grupo. La dinámica es muy parecida a la anterior. Se pueden usar más de 20.000 cuestionarios ya disponibles más los que tu quieras crear. Al igual que en el caso anterior, tanto el docente como los alumnos pueden ver las puntuaciones.

SOCRATIVE
Con un diseño más sobrio que los anteriores, Socrative está orientado a personal algo más mayor pero es adaptable a todas las edades. Que no sea por perder cuota de mercado, oiga. Con la versión de cuenta gratuita pueden participar hasta 50 estudiantes. el formato que se maneja es el de pregunta con múltiple respuesta.

Esta aplicación es compatible con la mayoría de los navegadores, tablets y dispositivos móviles. Tienen funciones a mayores como organizar actividades o compartir recursos.

PLICKERS
Esta aplicación va dirigida a convertir el teléfono en algo más que un comecocos. Permite trabajar con preguntas y cuestionarios de múltiples respuesta. El rollo de esta aplicación es que las respuestas se hacen en papel y posteriormente se escanean con la cámara.

Se puede usar para juegos de preguntas y respuestas o para realizar simples encuestas.

POLL EVERYWHERE
Esta herramienta está más enfocada a la realización de encuestas en tiempo real, presentaciones y reuniones de trabajo.

Se crean las preguntas y respuestas y se envían los enlaces a los destinatarios deseados. Las respuestas se recibirán automáticamente.

Poll everywhere funciona con preguntas con respuestas abiertas  o prefijadas. Se puede integrar con Power Point para mostrar los resultados y discutirlos. 

Como en alguna otra ocasión ya he comentado que este tipo de aplicaciones son entretenidas y divertidos pero creo que hay que usarlas como mero apoyo y no hacer que la docencia gire en torno a ellas sino que ellas giren en torno a la docencia. Ahí encontraremos la diferencia entre un buen docente y entregado a la causa y un vividor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario