jueves, 17 de julio de 2014

EL POLÉMICO ESTUDIO DE FACEBOOK

Nuestro querido Facebook nos sorprende con la noticia de que ha realizado un estudio con sus usuarios con el fin de ver su comportamiento frente a ciertas noticias publicadas.


Se sirvió de 700.000 usuarios para manipular el flujo de noticias y espiar con el fin de conocer si éste tenía algún efecto en el comportamiento de las personas.

Facebook modificó el algoritmo que nos muestra el contenido más “relevante”, haciendo que un mayor porcentaje de contenido positivo apareciera para algunos, mientras que otros recibían contenido negativo.  Es decir, se comprobó lo que se sospechaba: así como en la vida real ver a un amigo molesto nos afecta emocionalmente, también sucede lo mismo online.

En favor del estudio hay que decir que no encontraremos una muestra de datos tan diversa en paises, culturas o edades. Pero obviamente está el lado negativo. Facebook ha usado a sus propios usuarios como ratas de laboratorio lo que nos lleva a un dilema ético moral bastante grande.

En mi opinión es algo inmoral realizar este tipo de estudios de  esta forma pero también es cierto que es la única forma de tener resultados veraces y sin adulterar. ¿Cuántas cosas inmorales han hecho que la vida progrese? Nos gusta criticar inmoralidades pero también nos gusta nuestro estilo de vida aún sabiendo como hemos llegado a él en muchos campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario