domingo, 25 de octubre de 2015

LA CARRERA TECNOLÓGICA

EE.UU. y China llevan bastante tiempo a la gresca por ser la primera potencia tecnológica mundial.  Hace ya tiempo que comenzaron una carrera tecnológica.

Este parece ser el principal motivo por el que Barack Obama ha impulsado el sector de las energías renovables y ahora quiere desarrollar el primer sistema de computo exascale.

Este tipo de sistema tendría una capacidad de cálculo nunca antes vista. Hablamos de unos 1.000 Petaflops. Aaaaah... ni idea. Pues un Petaflops es la capacidad de realizar 1.000 billones de operaciones aritméticas por segundo ¿Como lo veis?.


En principio, EE.UU. lo quiere utilizar para sectores como el meteorológico, el económico y control de armas nucleares.

Hoy en día es China con su Tianhe-2 y sus 33,86 petaflops el país con el sistema más potente.

Para desarrollar semejante monstruo informático se pretende que haya colaboraciones como la de las empresas Cray Computing o IBM, así como organismos gubernamentales, Ministerio de Defensa o el Departamento de Energía. También se están empezando a sumar agencias como la NASA, el FBI o Seguridad Nacional.

Si logran desarrollar esta máquina, estaremos ante una capacidad de cálculo sin precedentes y en función de para que se utilice podremos dormir tranquilos o no. Esta bien esto de la carrera tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario