Uno de los temas de moda es el escándalo de Volkswagen. Una marca de prestigio haciendo trampas y que ha salpicado a marcas como Seat, Audi, Porche...
Ahora todo el mundo que tiene uno de estos vehículos se pregunta ¿Estaré afectado? ¿Que tengo que hacer? ¿Cuánto me va a costar?
Para todas esas preguntas ya se han creado asociaciones y grupos que las aclaran y que unidos van a pedir explicaciones pero... ¿Qué ha ocurrido realmente?
Volkswagen instalo un software en los coches para reconocer cuando está en modo control de emisiones, por ejemplo, subido en unos rodillos. La centralita envía órdenes para que el motor genere menos óxido de nitrógeno lo cual eleva el consumo y reduce las prestaciones. Cuando el coche sale del modo prueba, el sistema se desactiva mejorando el rendimiento y aumentado las emisiones de NOx.
La diferencia es abismal. Estamos hablando que puede legar a contaminar entre 10 y 40 veces más de lo normal, ahora, el coche iba que no veas.
La "trampita" se incorporó a los vehículos con motor Diesel TDI de cuatro cilindros. Para aquellos que piensan que los Diesel ya no tienen nada que envidiar a los gasolina ahí les dejo la pregunta... ¿Por qué solo a los Diesel?
Hay dos noticias, una buena y una mala. La buena es que se puede arreglar fácilmente reprogramando la centralita, la mala es que ya no es el coche que has pagado.
La broma no le va a salir barata a Volkswagen. Primero el prestigio y el status que va a perder en el mercado y segundo la multa que le puede caer. Se habla de unos 37.000 dolares por vehículo, estaríamos hablando de unos 18.000 millones de dolares.
Al final, como siempre, no será para tanto pero os puedo asegurar que más de uno se lo pensará a la hora de comprar un Volkswagen. (Das Auto)
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