Parece que Internet lleva con nosotros toda la vida pero no hace tanto tiempo que empezó a ser una plataforma de contenido audiovisual a la carta. La expresión clave de todo esto es "a la carta". Es la característica que está provocando un movimiento migratorio de la televisión hacia Internet.
Los datos están ahí. Entre 2002 y 2011 la audiencia de la televisión en directo en EE.UU. cayó un 50% nada más y nada menos. Los espectadores jóvenes vieron 8 horas menos de televisión a la semana en 2015 que en 2011 ¿Qué está pasando con la televisión?
Si queréis ver una posible respuesta os dejo este enlace: Por qué ya no veo la tele
Hace unos años la televisión nos marcaba los horarios. Teníamos una cita con ella para ver nuestra serie favorita o la película de los Viernes. Ahora solo nos acercamos para ver ese partido de fútbol o esa programación especial que están echando por una circunstancia determinada.
La manera de visionado está cambiando, ya no hay una pantalla principal, ahora existe la libertad total de visionado. Los jóvenes lo saben, lo manejan y lo tienen al alcance de manera gratuita o a precios de un ADSL.
La televisión llego a tener mucho poder y entonces decidió que pagásemos por todo aquello que nos gustaba. Si queréis ver ese partido, a pagar, si queréis ver esas películas, a pagar. Era un monopolio total que en plena borrachera de poder, no vio venir a Internet.
Al final, en la televisión nos quedamos canales gratuitos llenos de programas barriobajeros y chismosos. Donde se fomenta la belleza y el vivir del cuento ¿Eso queremos? ¿Creeis que eso no afecta a la sociedad? Pero... ¡Qué coño! son muy entretenidos. ¿No? Bueno de esto y de anuncios. Con semenjante panorama Internet entro hasta la cocina para quedarse y llevarse al público sin demasiado esfuerzo.
A día de hoy el mundo de la televisión sigue en proceso de cambio. Tenemos plataformas como TIVO para que el espectador grabe lo que le interesa y pueda verlo más tarde. Dicho de otra manera, para que configure su propia parrilla. La televisión ya no le pone horarios, ahora el pone los horarios a la televisión.
Esto esta haciendo que se pierda el poder de atracción de los estrenos. La gente, a veces, espera que salgan varios capítulos o incluso que termine una temporada de una serie para verla. Entonces... ¿Cómo sabemos lo que gusta? Está claro que el método de siempre ya no vale. Ya no se puede decir si algo gusta en función de la audiencia que hay en ese momento. Aparece un nuevo término, audiencia acumulada.
Para entender este nuevo concepto podemos poner como ejemplo NetFlix y YouTube. No son plataformas que valoran el "estreno" de un vídeo sino que valoran su acumulado y en algunos casos hasta lo monetizan.
Pero entonces... ¿Nos despedimos de la televisión? Si la televisión quiere sobrevivir va a tener que adaptarse ella a la gente por primera vez en su historia. ¿Cómo? Aliándose con Internet. "Lo que quiero", "Cuando quiero" y "Como quiero".
Hay estudios que dicen que no hay que preocuparse, que a partir de los 25 años las personas empezamos a ver más la televisión pero creo que estos estudios se olvidan de datos importantes. Datos como la pirámide tecnológica de población. Aún hay mucha gente de la generación de la televisión. ¿Qué pasará dentro de 30 años o de 40 o de 50 años?
Creo que si la televisión y sus respectivos estudios estadísticos siguen sin hacer caso a Internet. Sin aliarse con él de manera definitiva, lo único que quedará de la televisión será la lucecita de "Stand by".
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