Como ya hemos comentado en otras ocasiones, nuestro mundo cada vez es más dependiente de la tecnología y la infraestructura que la compone. Para un usuario raso hablar de tecnología diaria es hablar de Facebook, Amazon, Instragram, Twitter o Whatsapp y que rabia da cuando se cae un servidor de estas aplicaciones ¿Verdad?
Es tal nuestro nivel de paranoia e indignación y mono social que la primera vez que se cayó un servidor de Whatsapp hubo una migración de usuarios a Telegram que ríete tu del éxodo de Moisés.
Whatsapp, Facebook, Instagram, Gmail, Amazon ¿Cómo es posible que estos monstruos tecnológicos puedan tener fallos o problemas en un momento dado? Se les supone una gran infraestructura y redundancias por doquier ¿O no?
Los fallos de infraestructuras en las empresas son más comunes de lo que se cree. El IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) Spectrum ha ido confeccionando una lista de los fallos de la última década en las empresas de nivel, Maribel.
Una de las conclusiones más destacadas de este estudio es la cantidad de proyectos de actualización de sistemas e infraestructura que se cancelan por gastos desorbitados. Por ejemplo, el ejército de EE.UU. trato de modernizar sus sistemas con un presupuesto estimado de 18.000 millones y cuando empezaron a escarbar un poco más, se dieron cuenta que el presupuesto podría desviarse a unos 200.000 millones, así que lo cancelaron.
La verdad es que es muy habitual que las empresas realicen estudios de actualización de sistemas e infraestructuras y cuando ven la pasta por la que les va a salir, lo cancelen. Ya si eso que el sistema vaya tirando hasta que reviente y como sabemos, a veces revienta.
La trascendencia de todo esto es directamente proporcional a la importancia y conocimiento del usuario por estos lares. Cuando se nos cae Facebook, Gmail o Whatsapp el cabreo suele ser mayúsculo y nos empiezan a dar temblores pero... ¿Habéis pensado lo que podría ocurrir si se cae un sistema de una central eléctrica o nuclear? ¿Dónde es más vital invertir en actualizaciones?
Vale, pero ¿Por qué se caen los sistemas? Bien, es cierto que la actualización de los mismos es fundamental pero hay otra pata igual o más importante, la seguridad. Los ciberataques también son un problema.
El 27 de Agosto de 2013 China dejó de tener acceso a Internet durante 4 largas horas. Uno de los mayores ataques de denegación de acceso realizados en el mundo. Son muchas las medidas de seguridad que se van poniendo para evitar estos ataques pero como sabes por las noticias son cada vez más comunes los robos de datos y contraseñas. 164 millones de contraseñas fueron robadas de Myspace y 145 de eBay, casi nada.
Todo este tipo de errores, descuidos y ataques suelen moverse en un terreno de penumbra ya que la información de los sucedido nunca está clara. Daría muy mala prensa que el sistema de una super empresa tecnológica haya sufrido un ataque.
"Hay dos tipos de empresas, las que han sido hackeadas y las que lo han sido pero aún no lo saben"
La defensa contra este tipo de ataques no es fácil. Además de un buen sistema de seguridad, necesitamos unos usuarios concienciados en los hábitos de seguridad como cambiar contraseñas, tener cuidado con los mails, no acceder desde cualquier equipo con tu cuenta...
El tema de que las empresas sean tan celosas de su seguridad es que una solución que una a implementado podría valerle a otra pero como hay un oscurantismo del copón pues que cada cual aguante su vela.
Pero tranquilos, hay un rayo de esperanza en este valle valdío. Las grandes corporaciones están empezando a compartir datos sobre este tipo de sucesos. De hecho, Facebook fue uno de los fundadores de Open Compute Proyect (OCP) donde el objetivo es compartir soluciones e incidencias entre compañías para estar más preparados y ser más robustos.
Como todo en esta vida, este proyecto tiene también sus detractores ya que dicen que está enfocado a favorecer unos estándares de seguridad frente a otros que pueden existir. Dicho de otra manera, usa lo mío que es más mejor.
Lo que nos queda claro es que una buena gestión de los sistemas e infraestructuras de una empresa es vital para el desarrollo de la misma y debe estar en constante actualización y adaptación al medio. Nunca se ha de escatimar en gastos para mejorar tu sistema. Es preferible tener un plan de mejora continua a que tengas de mejorarle deprisa y corriendo porque se te han colado los ratones.
Y tu querido lector ¿Crees que es importante un buen sistema actualizado? ¿Estás o sabes de empresas que le dan una importancia insignificante a esto? Cuéntame!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario