domingo, 3 de noviembre de 2013

BITCOIN, ¿LA NUEVA MONEDA?

Hoy os quiero hablar de una noticia cuanto menos curiosa. Hablo del Bitcoin, la moneda virtual.


Cada vez está tomando más importancia como divisa, de hecho en 2012 fue la divisa que más se revalorizó frente al dólar y eso le da importancia. Pero... ¿Qué es esta moneda? ¿Es viable una moneda virtual? ¿Tendrá éxito? ¿Es segura?
Una moneda sin respaldo físico pero que cada vez está dando más que hablar. Voy a comentar un poco los aspectos económicos ya que podemos hablar de algo que puede cambiar la economía mundial.

¿Que es una moneda o divisa?
Podríamos decir que una moneda o divisa es algo que puede ser usado como medio de pago. Algo que se puede intercambiar por bienes y servicios. Y además se puede cambiar por otras divisas a un precio fijado por la oferta y la demanda. Como podemos cambiar dolares por euros o euros por libras.
 
¿Por qué usamos dinero? 
Facilita mucho las transacciones económicas. Antes de que existiera el dinero las transacciones se realizaban mediante el trueque.
Un concepto importante es que todo el mundo que use el dinero tiene que estar de acuerdo en el valor de dicho bien intermedio.
 
¿Vale cualquier cosa como moneda? 
Algo pueda usarse como moneda deben cumplirse dos condiciones: primero, que sea algo escaso; segundo, que sea algo aceptado por la población que lo usa.
El camino para conseguir nuevo dinero debe estar marcado por el trabajo, ya que es un bien escaso.

A lo largo de la historia se ha utilizado como moneda multitud de cosas, metales, arroz, sal o depende del entorno... cajetillas de tabaco.

Hay que decir que los billetes que usamos en la actualidad no están respaldados por ningún bien almacenado en ningún sitio. La escasez del dinero no viene dada por la naturaleza sino por los Bancos Centrales luego el único respaldo de la moneda es la confianza en la economía del país o grupo de países que emiten dicha moneda.
 
¿Que es Bitcoin?
Bitcoin es una divisa o moneda puramente virtual, y una de las dudas que genera es: ¿por qué necesitamos una nueva divisa? Desde luego no es porque sea virtual. Los dólares, euros y en general las divisas tradicionales se pueden usar como virtuales (mediante tarjetas de crédito, por ejemplo). De hecho la cantidad de dinero en circulación de forma virtual es muchísimo superior a los billetes impresos en circulación. Al final el dinero que tenemos es únicamente un número en una base de datos de nuestro banco.
 
La gracia económica de Bitcoin es que la escasez de la moneda está en la base de su diseño. El número de Bitcoins en circulación no puede crecer arbitrariamente. El diseño matemático es bastante complicado para dotar de seguridad a este aspecto. Por tanto con Bitcoin tenemos una moneda que está diseñada explícitamente para ser escasa, luego cumple el primer requisito para ser una moneda o divisa. Pero recordemos que hay un segundo requisito, que es que sea aceptada por la sociedad. Y ese es el punto en el que está en este momento.

¿Puede tener éxisto Bitcoin?
En el entorno económico en el que nos encontramos puede que la moneda sea un valor refugio para ahorradores que no quieren ver como pierden sus ahorros por malas decisiones de políticos.
 
No hay que olvidar que al ser una moneda P2P las transacciones no tienen que pasar por ningún banco. Esto significa que es muy sencillo realizar transacciones económicas sin que quede registro y por tanto sin pagar impuestos. Esto es muy peligroso para los Estados. Sin impuestos no hay servicios públicos, ni pensiones ni infraestructuras tal y como las conocemos.
 
 
En mi opinión, tiene todo lo que hay que tener para ser una moneda pero  también tiene problemas como lo de los impuestos y sobre todo, en el caso de que empezase a tener éxito podría encontrarse con toda la economía mundial en su contra y sería muy sencillo declararla ilegal. Veremos que ocurre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario