martes, 5 de noviembre de 2013

REACCIÓN AL ESPIONAJE DE LA NSA

Tras todos los acontecimientos desatados al descubrir que la NSA ha espiado a la mayoría de los líderes mundiales, alguno de ellos se están planteando tener un "internet privado". Estamos hablando de  que cada país tendría su internet, de esta manera evitarían que países externos accedieran a sus datos.

Dos cosas al respecto. La primera, es que se sabía de sobra que se espiaba a la gente pero hasta que nos les ha "picado" a ellos, aquí nadie se ha molestado en rascarse.

La segunda, es que me parece una soberana estupidez crear un internet privado. Por ejemplo, en el caso de Alemania, tendría que convencer a las empresas externas, como Facebook, para que pusieran sus datacenters en su país. ¿Por qué?  Pues porque si hoy una persona de Berlin quiere hablar con otra de Colonia, es más que posible que los datos pasen por un servidor de Suecia.

Obviamente, crear este internet privado evitaría la vigilancia externa pero aumentaría la vigilancia interna, poniendo a estos países a niveles de China, Iran o Corea del Norte. Famosos por su canto a la libertad.

Al final, cuando se trata de comunicaciones y en especial internet, siempre nos encontramos con la misma pregunta ¿Hay que anteponer la libertad a la seguridad o la seguridad a la libertad?

Para concluir quiero decir que este tipo de noticias me parecen de las de rellenar telediarios y prensa. De las de poner cara de indignación o sorpresa por algo que ya se sabía y de decir cuatro tonterías al aire para que los ciudadanos veamos que nuestros lideres se preocupan.

A mí me ha servido para postear una entrada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario