sábado, 19 de abril de 2014

31 DE MARZO, BACKUP DAY

No hace mucho, el 31 de Marzo fue el Día de las Copias de Seguridad y no es ninguna coña. Para muchos eso de la copia de seguridad es esa acción que se va posponiendo porque se considera pesada, aburrida y sin sentido pero que siempre nos acordamos de ella cuando nuestro Pc o SmartPhone deciden ir al cielo Tecnológico.


Como informático y parte integrante del departamente de I.T. de una empresa os puedo asegurar que siempre hay que ir con un látigo para que los luser realicen las copias de seguridad.

Estoy seguro que a muchos del gremio les habrán venido con ruegos y plegarias porque han perdido datos vitales o importantes para ellos y os ha tocado daros de cabezazos con el Pc para recuperar parte de los datos.

A veces, no nos damos cuenta de los datos tan importantes que podemos tener y que tendrían que tener un respaldo para hacer frente a su pérdida.

Archivos de correo .PST: Sin duda alguna la pesadilla empresarial. Si se pierde este tipo de archivos estamos perdiendo multitud de tipos de correos, libreta de direcciones, datos adjuntos...

Fotografías, vídeos y otros archivos de carácter personal: Muy recomendable tener copia de este tipo de archivos si les tenemos especial aprecio y un consejo que os daría es que la copia no estuviera en el mismo lugar físico que los originales. Los discos duros no son perfectos.

SmartPhone: Si amigos, ese aparatito que nos llevamos a todas partes, con el que hacemos fotos y vídeos o grabamos notas y que tan propenso a accidentes suele ser. Pensadlo.

Algo importante es que una vez que hacemos la copia de seguridad nos aseguremos de que es correcta y funcional, no solo es hacerla y ya esta.

Pero... ¿Cómo organizo toda la tarea de copia de seguridad?

Vamos a explicar un breve protocolo para la realización de copias de seguridad

1º. Usar un Software especializado para tal tarea, tanto para Pc como para dispositivos móviles. También puedes ir rebuscando que es lo que quieres salvar, esto ya al gusto.

2º. Establecer un periodo de tiempo en el que haremos las copias de seguridad, una vez a la semana, una vez al mes. Por favor, NO una vez al año que en un año pasan muchas cosas.

3º. Comprobar que la copia es funcional, que todos los datos son correctos.

4º. Si es posible tener la copia en un lugar físico, diferente al de la fuente de datos.

Pero lo más importante y lo que debería haber puesto como punto principal es concienciarse de la cantidad de datos importantes que manejamos, que tenemos y que nos disgustaría perder. De esta manera no alimentaremos la frase de que... cuanto más avanza la Tecnología más retrocede el ser humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario