martes, 30 de septiembre de 2014

DIRECCIÓN MAC

Hoy toca una clasecilla de informática. Voy a intentar explicar de forma sencilla lo que es una MAC ya que hay gente que entre IP y MAC se lían un poquito. Nos centramos en la MAC.

Empecemos presentado a la señora MAC (Media Access Control) o también conocido por dirección física, es un identificador único que se le asigna a las interfaces de una red. Tarjetas de red, routers, impresoras, etc. Todos ellos tienen un identificador único y propio que no se repite, esta compuesto por 48 bits, es su DNI. Los equipos de una red pueden identificarse a través de la IP y de MAC. La MAC es un nivel superior de identificación.
 
Normalmente las MAC se almacenan en las memorias ROM o mecanismos similares y por ello no se pueden modificar.

Espera, espera, pero... ¿Quién asigna la MAC? Pues bien, hay una serie de normas a la hora de asignar una MAC y el ente encargado es el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Uno de los usos más comunes de la MAC es el uso restrictivo. Mediante la MAC se puede impedir que un dispositivo entre en la red para siempre jamas o casi. También se puede utilizar para hallar ubicaciones de dispositivos mediante GPS teniendo una precisión mayor que la del geoposicionamiento a través de la IP. Si somos un espía y estamos en un aeropuerto con WiFi y nos conectamos, estamos registrándonos en ese router. Espía patoso.

Lo que sí podemos hacer es ocultar la MAC. Esta técnica se llama MAC Spoofing, haces creer al sistema que tienes una MAC diferente. Podemos evitar que un usuario nos clone la MAC y cometa delitos usándola. También podríamos saltarnos las restricciones de los routers. Claro esta que este tipo de prácticas pueden hacerse para acciones legales o ilegales.

Espero que con esto os haya quedado algo más claro lo que es la MAC y para que sirve. Sin más me despido hasta la próxima clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario