martes, 26 de julio de 2016

PRINCIPIOS PARA LA CIUDAD DEL FUTURO

De manera individual la tecnología nos está cambiando la vida y nuestra forma de vivirla. El paso más lógico es que también cambie nuestra vida de forma colectiva, teniendo la ciudad como mayor exponente.

Para empezar diremos algún dato interesante. El 78% de los habitantes europeos viven en las ciudades y estas producen el 85% de PIB. Por tanto, lo mismo que gracias a la tecnología está evolucionando nuestra forma de vivir, es de esperar que los sistemas de comunicación, infraestructuras y conexión entren en la ciudad para quedarse, y  no me refiero a que todos andemos cazando Pokemons.

Hablamos de las ciudades del futuro como ciudades conectadas, ciudades que "nos hablan", parece algo de locos pensar en eso pero ¿Qué pensarían nuestros abuelos de la forma de vivir que tenemos ahora mismo en una ciudad?


Cada vez se debate más sobre cual debe ser los pilares sobre los que se construya esa ciudad del futuro, por donde hay que avanzar más y por donde menos. Podemos decir que los principales pilares serían:

1º. Transporte sostenible. Uno de los mayores problemas que tenemos en las ciudades de hoy en día es la masificación de automóviles y por ende la contaminación. La ciudad ideal o futura debería contar con una red de transporte público bien organizada y comunicada. De ser así el ciudadano lo verá como algo ventajoso y que le soluciona la vida y dejará su coche en casa solo por no buscar aparcamiento.


2º. Una ciudad productiva. ¿Una ciudad productiva? Sí. Una ciudad en la que vivir no sea un suplicio, que solo en pensar en desplazarnos no nos den los cuatro males pensando en horas de atascos, obras y sistemas de transporte caóticos y con retrasos. Si la ciudad proporciona comodidad al ciudadano, seguro que el ciudadano de una manera u otra se volverá más productivo.

3º. Eficiente. ¿Os imagináis edificios produciendo más energía que la que consumen? Hay arquitectos que ya están en ello pensando nuevos diseños para aprovechar los tipos de energías limpias que tenemos al alcance.

4º. Accesibilidad. Las personas discapacitadas también son mienbros de la sociedad del futuro y por tanto hay que mejorar los sistemas de desplazamiento y movilidad para llegar a la movilidad total.  Bien es cierto que hoy en día cada vez se hace más por ello pero aún quedan muchas cosas por mejorar.

5º. Seguridad. Gracias a la tecnología New York es una ciudad más segura. Reconvertir esos barrios por los que no te llega la camisa al cuerpo cuando caminas, por barrios que te transmitan tranquilidad y seguridad. Liberando así a las fuerzas del orden, que podrían desempeñar funciones de asistencia en desastres en el hogar, incendios, etc.

Como cuando los griegos se juntaban a debatir y a profetizar, quizás pensemos que todo esto es una utopía pero nos guste o no estamos avanzando y el mundo que nos rodea debe de avanzar con nosotros por qué no de una manera que nos facilite y mejore la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario