domingo, 28 de enero de 2018

LOS DISCOS DUROS TAMBIÉN PUEDEN FALLAR

Aunque se llaman discos duros, estos aparatos también fallan y hasta que no lo sufres no sabes lo que duele. ¿Te imaginas perder toda la información que tienes en el Pc o el Smartphone? Fotos, viajes, vídeos, documentos... solo de pensarlo uno palidece.

Pues sí, a pesar de ser uno de los componentes más robustos de un equipo y posiblemente de los más testeados debido a su función, un disco duro puede fallar. Para evitar sustos podemos seguir una de las mejores estrategias de backup, la estrategia 3-2-1.


La empresa Backblaze ha sacado un estudio estadístico con las probabilidades de fallo de los discos duros. Hay un 5,1%  que fallan en el primer año y medio, un 1,4% en el siguiente año y medio y a partir del tercer año subimos a un 11,8%.

Hay que tener en cuenta que esta empresa se dedica a prestar servicio de backup en la nube, así que en estos estudios es parte muy interesada. Es como si una empresa de paraguas te habla de las veces que puede llover en un año.

Lo que sí que es cierto es que un disco duro no es infalible y puede fallar. Un servidor sabe de lo que habla. La ventaja, por llamarlo así, es que en la mayoría de los casos el disco te avisa con ruiditos sospechosos de que va a fallar.

¿Qué es la estrategia 3-2-1 de backup?
  • 3. Mantener 3 copias de los ficheros importantes. una la original y dos las de backup.
  • 2. Tener los datos en 2 tipos distintos de almacenamientos. La nube y el disco, por ejemplo.
  • 1. Tener una copia fuera de nuestra casa u oficina. una vez más la nube es una buena solución.
Entiendo que para un usuario de a pie esta estrategia es pasarse demasiado teniendo en cuanta que muchos no sabrán ni lo que tienen en el equipo pero que no sea por seguridad oiga.

Si hablamos de fallos en los discos duros no podemos olvidarnos del concepto MTBF (Mean Time Between Failures) o tiempo medio entre fallos. Los fabricantes suelen estimarlos en millones de horas.

Pero entonces... ¿Cual es el mejor sistema para mantener los datos a salvo? Esto es como los métodos anticonceptivos, no existe ninguno infalible al 100%. CD's, DVD's, Cintas magnéticas, nube, SSD's, discos mecánicos... y cruzar hasta los dedos de los pies. ¡Suerte!
 

1 comentario:

  1. Aún recuerdo cuando cascó el disco duro del PC la víspera de entregar un trabajo que llevaba un año gestándose... y no tenía ninguna copia de seguridad! (Conste que la empresa no me facilitó medios para ello...). Fueron horas de angustia hasta que el santo informático logró resucitarlo y rescatar la documentación. Desde ese día tengo todo lo importante por duplicado (y sigo sin estar tranquila XD XD )

    ResponderEliminar