sábado, 13 de octubre de 2018

LA DEPENDENCIA DEL SMARTPHONE EN LA CHAVALERÍA

Perdón, estaba mirando el móvil. ¿Os suena? Un estudio tras otro estudio tras otro estudio lo están viendo claro, existe una gran dependencia de los medios digitales y en especial del Smartphone y lo que es más preocupante es que entre niños y jóvenes está aumentando de manera descontrolada.

Casi la mitad de los niños y jóvenes españoles pasa más de dos horas pegado delante de una pantalla. En los niños suele ser la consola y en las niñas la televisión. Todo esto sin contar las horas de Internet necesaria para el estudio o esas incursiones a nuestro teléfono móvil. El estudio ha sido realizado por la fundación Española de la Nutrición y publicado por le revista BMC Public Health con el objetivo de ver los hábitos sedentarios.


El juez de menores Emilio Calatayud ya dijo hace unos años que estaba apareciendo una nueva droga en el mercado, crea gran adicción, es legal, tiene un gran síndrome de dependencia y puede llevar a conductas violentas si no se posee y esta droga no es otra que el Smartphone.

Sí que es verdad que hay aplicaciones para controlar el uso del Smartphone y poder poner límites pero... ¿Las conocemos? ¿Las usamos? ¿Los usuarios saben como desactivarlas? 

En su momento ya salio un estudio que decía que podíamos encender la pantalla de nuestro teléfono más de 150 veces al día y pasar mirándolo un total de 4 horas diarias.

A mi lo que más me flipa es ver a esos padres que le dan la droga a su hijo para que les deje tranquilos, esos padres que se pavonean de que su hijo de... 7 años maneja el teléfono mejor que ellos y gracias a la seguridad de tenerlos "localizados" les dejamos a sus anchas correteando por el mundo. Esa seguridad que da un Smarphone no la da una persona, "ande va  a parar".


Ver como ahora los niños protestan porque les dura poco la batería de su teléfono, porque va lento, o porque no va bien la conexión a Internet me parece surrealista y más si deriva en comportamientos violentos.

El Smartphone en combinación con Internet es una gran herramienta que ha caído en nuestras manos y de nosotros depende saberla administrar con propiedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario