martes, 12 de febrero de 2019

EL MUNDO DEL WHATSAPP

Whatsapp ha entrado a formar parte de nuestras vidas de tal manera que muchos ya no se imaginan esta sin la dichosa aplicación. La verdad es que es una aplicación que no solo ha cambiado la manera de comunicarse de las personas sino que ha cambiado el paradigma de la comunicación ya que incluso se pueden hacer llamadas de manera gratuita. ¡Yupiii!

Pero vamos al caso que nos atañe y no es otro que el de cómo el Whatsapp ha influido e influye en la comunicación diaria entre las personas. La idea a debatir es si influye para bien o influye para mal.

¿Quién no se ha sentido presionado moralmente para contestar un Whatsapp cuando llega? ¿Debes contestar en ese mismo momento? ¿Está mal si no lo haces?


FLUIDEZ EN LA CONVERSACIÓN
Muchas personas cuando se comunican por Whatsapp exigen cierta fluidez en las conversaciones pero de lo que no se han dado cuenta es que Whatsapp ha inventado la comunicación con pausas. 

Antes, cuando hablabas con alguien por teléfono había un hilo con un principio y un final y en pocos minutos (las mujeres quizá algo más) se terminaba la conversación. Se solía parar lo que se estaba haciendo para hablar por teléfono. Algo muy parecido pasa si estás con una persona cara a cara, centras la atención en la conversación pero con Whatsapp no. Tu puedes empezar una conversación, ir a ducharte, estar sirviendo la comida, poner la lavadora, bajar a por el pan, entrar a una tienda a comprar algo, ir a la piscina... Whatsapp ha inventado la comunicación con pausas o dicho de manera way... Break-Comunication

El problema de esta comunicación es que hay gente que lo lleva muy mal. Hay personas que quieren que la conversación por whatsapp tenga un inicio y un fin que, obviamente, ellos establecen y por tanto no llevan bien las pausas. Si quieres una conversación así, llama por teléfono.

"Es que pasas de mi", "Es que no me haces caso", "¿Qué es lo que estabas haciendo?", "¿Por qué no contestas?", "Vaya forma de contestarme" ¿Os suena todo esto? Podríamos seguir así con más ejemplos pero la cosa es que hay que entender que cuando alguien no te contesta o te contesta de determinada forma puede ser porque puede estar durmiendo, viendo la televisión, leyendo un libro, comiendo, respirando o, simplemente, viviendo.


MALOS ENTENDIDOS
Sí, soy culpable. Yo en muchas ocasiones leo mal o no interpreto bien los mensajes de Whatsapp y ello me ha llevado a más de un disgusto. Esto es lo que tiene la comunicación con pausas, te distraes, la cabeza esta a otra cosa y ya no os digo nada si es un grupo de Whatsapp (que suele ser un gallinero) y estáis intentando quedar en algún lado. Suele ser un puto milagro que todos estén a la hora establecida en el punto establecido.

Whatsapp ha facilitado enormemente la comunicación abriendo un nuevo canal pero el formato de este canal tiene sus pros y sus contras. Hay que pulir ciertas cosas pero más que la aplicación, las personas que la usan.

LA INTIMIDAD Y EL DOBLE CHECK AZUL
Este es el tema más famoso y conflictivo de la aplicación de mensajería por excelencia. Se empezó con el debate de si un check era enviado o recibido y que dos check eran recibido o leído. Un puto lío. Whatsapp solucionó el tema con el doble check azul, creo que ya todos lo tenemos claro pero entonces alguien dijo que el doble check azul junto con la hora de conexión vulneraba la intimidad de las personas, así que Whatsapp dio la posibilidad de desactivar ambas funciones.

Yo tengo Whatsapp y tengo activadas ambas funciones. Creo que es importante que alguien sepa si se ha leído o no su mensaje para evitar los malos entendidos y francamente, me la suda que vean la hora de mi conexión.


No entiendo muy bien porque hay personas que desactivan estás funciones. ¿Por qué no quieren que se sepa si se ha leído o no el mensaje? ¿Por qué no quieren que se sepa su hora de conexión? ¿Tienen algo que ocultar? Hay gente que se escuda en la frase "para evitar ser controlado" ¡Menuda chorrada! A mi una persona que oculta información siempre me parece mucho menos de fiar que una que no la oculta. Es como guardarse un as en la manga y eso es algo inquietante.

En torno a todo esto, existe un debate sobre si somos esclavos o no de la tecnología pero yo afinaría un poco la pregunta y diría si somos esclavos de otras personas que usan como arma la tecnología.

Me interesa mucho vuestra opinión sobre este tema. Venga!! Qué comentar es gratis!! ¿Qué opináis sobre Whatsapp y la su tecnología?

2 comentarios:

  1. Hombre, yo también tengo activadas las funciones del doble check y la hora de conexión, porque, al igual que a ti, me ayuda saber si alguien ha leído el mensaje o no. Pero reconozco que dudé si debía hacerlo o no. Porque a veces lees el mensaje de alguien y no te apetece responder en otro momento, o no puedes (por la razón que sea). Lo cual por parte del emisor puede interpretarse como falta de educación, desgana, que le estás ignorando deliberadamente... En fin, que esa falta de respuesta casi inmediata puede resultar ambigua y dar lugar a elucubraciones de todo tipo.
    Conozco casos en que no lo tienen activado porque a través de Whatsapp recibe constante comunicación de tareas laborales, y no tener visible el doble check les ayuda a "blindar" su tiempo personal y que no parezca constantemente disponible para responder todo tipo de requerimientos. En plan: "si es importante de verdad, que me llamen".
    Supongo que cada uno tiene sus razones y valora si la información sobre su conexión es tan relevante como para querer ocultarla o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo estar de acuerdo, pero el doble check afecta a todas las conversaciones. Si lo desactivas para el grupo de trabajo lo desactivas también para un familiar o un colega que quizás estén esperando una respuesta inmediata y no saben si lo has leído o no. Estos son los contras de la Break-Comunication.

      Por eso creo que es mejor tenerlo en azul porque al menos sabran que lo has leído y no estarán inquietos, si te interesa contestaras en el acto si no... tendrán que entender que la comunicación con pausas es así.

      Gracias por comentar!!!!

      Eliminar