sábado, 9 de febrero de 2019

LA TECNOLOGÍA 5G CADA VEZ MÁS REAL

El los últimos años hemos oído muchas noticias sobre la tecnología 5G. Diversas compañías se han apresurado anunciando componentes, celulares y próximos proyectos que funcionarán con dicha tecnología pero no han explicado mucho más. 

Pues bien, en este post vamos a dejar claro a quien de todas esas voces hay que hacer caso. La información de referencia en este asunto es de la organización 3GPP quién ha definido finalmente el estándar 5G para los próximos años. Ahora sí, nos podemos ir despidiendo del 4G.


3GPP es la organización internacional que define los estándares de redes móviles. Ha aprobado el 5G como una red independiente y que no se apoyará en redes ya existentes.

Algunos me diréis que el 5G lleva en marcha ya desde el 2017 principios del 2018 pero no es esta versión final. Desde principios del 2018 está funcionando el 5G non-standalone, es decir, se apoya en redes 4G/LTE ya existentes.

El nuevo estándar es el llamado New Radio (NR) o standalone ya que será una red totalmente independiente y desde cero lo que significa una red 5G real y funcional. 


Lo importante de todo esto es que no van a existir tantos estándares como compañías sino que todas deberán seguir el modelo oficial de 3GPP cuando fabriquen sus productos. Un único modelo funcional es igual a menos líos operacionales.

Las primeras implantaciones se estiman sobre el 2020. Pronto empezarán las subastas y licitaciones de frecuencias y así acelerar la implantación de la tecnología 5G en todos los países.

La comunicación sigue su avance frenético y cuando parece que sale algo increiblemente bueno, poco después otra tecnología lo supera. ¿Os imagináis lo que puede traer consigo el 5G?

No hay comentarios:

Publicar un comentario