domingo, 5 de octubre de 2014

FÓRMULA E

Cada vez con más frecuencia oímos noticias sobre coches de energía alternativa a la fósil. Pila de hidrógeno, solar o eléctrico son los los campos que más se están estudiando.

Parece ser que el más desarrollado es el eléctrico y como ejemplo ahí está el Tesla. Pero para que la gente se fíe de este tipo de coches hay que demostrar que son seguros y viables y que mejor manera que a través de las carreras. Todos conocemos la Formula 1, comienza el circo de la Fórmula E.

Una de las ventajas de este tipo de competiciones son los grandes desarrollos tecnológicos que hacen las escuderías para conseguir el mejor coche ¿Os imagináis eso en la Fórmula E? Se darían pasos de gigante en el campo de los coches eléctricos.


El objetivo de este nuevo campeonato es dejar claro que los coches eléctricos ya son una realidad y que pueden llegar a ser muy competitivos. En estos primeros pasos hay que buscar ingenieros, marcas, patrocinadores, pilotos y constructores, tarea nada fácil.

El punto de partida de esta Fórmula E es el circuito de Donington Park, en el Reino Unido. Marcas como Qualcomm, Audi o BMW se han unido a este proyecto para poder probar todos sus desarrollos en relación a los coches eléctricos y su carga.

LOS MONOPLAZAS
El nombre que se le ha dado es Spark-Renault SRT 01E. Hablamos de coches que no solo se han concebido para ser monoplazas de competición, sino para siendo esto, ser lo más sostenibles y eficientes posible y con un coste razonable.

Un ejemplo de esto son los neumáticos. En las carreras de Fórmula 1 se cambia varias veces de neumático en una carrera y además existen varios tipos. En la Fórmula E solo va a existir un tipo que tiene que servir tanto para seco como para mojado. Se estima que la durabilidad de la pareja de neumáticos esta en dos carreras.

Lo interesante de esta competición es que todos los coches son iguales el primer año, por lo tanto todo dependerá del piloto. Los coches tienen 200 kW de potencia máxima, es decir 272 CV, con lo que pueden alcanzar los 225 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km en 3 segundos, mediante una caja de cambios secuencial de cinco velocidades.
El peso de los coches de la Fórmula E rondará los 888 kg y miden casi 5 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,25 m de alto. La batería tiene una capacidad útil de 28 kWh. Los circuitos vienen a tener alrededor de 3 km de longitud, y la batería viene a dar una autonomía en carrera de una media hora aproximadamente, se recarga en aproximadamente 50 minutos. Lo que se hace al agotar la batería es entrar en boxes y cambiar de coche.
La verdad es que esta competición me parece una gran idea para desarrollar la tecnología del coche eléctrico y sus posibles complementos, veremos que es lo que pasa en su primera temporada.

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