domingo, 12 de octubre de 2014

RAZONES POR LAS QUE LOS PADRES CREEN QUE TIENE QUE HABER MÁS TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Con el tiempo hemos visto como las pizarras interactivas, tablets en vez de libros y hasta ordenadores portátiles en los que además de consultar información se realizan actividades han ido entrando en el mundo de la educación. Los docentes llevan un tiempo "indignados" porque se esta recortando en este tipo de recursos. Aunque viendo las generaciones que nos vienen hoy en día me llevo a preguntar ¿Es mejor la educación ahora que cuando no existían estas herramientas?

Samsung realizó una encuesta a padres de niños de entre 5 y 15 años y los resultados fueron que los padres creen que estas herramientas son importantes porque forma al alumno para desenvolverse en el mundo actual, facilitan la actualización de contenidos y permite desarrollar nuevas habilidades a los niños. Algo muy curioso de este estudio es que los padres piensan que estos aparatos fomentan poco las dinámicas de grupo y no se mantiene un dialogo muy fluido entre colegio y casa.


Recuerdo cuando iba a clase el "tarugón" de mochila que llevaba. Gracias a la "mochila digital", en algo hemos mejorado ahora pesan menos las mochilas y ello con lleva un beneficio para la salud. También quiero creer que gracias a los medios digitales se ha reducido el gasto en material escolar ¿No? Mejor no seguimos por aquí.

Un dato de interés es que el solo 68% de los encuestados creen que estos medios ayudan a obtener mejores resultados académicos.

Aunque todas las razones que los padres han destacado en el estudio tienen su importancia no veo ninguna que realmente afirme que la educación es mejor.

Yo por aquello de hacer un poco de abogado del diablo podría decir que este tipo de medios pueden hacer al alumnado más vago y distante. Con los docentes ocurriría tres cuartos de lo mismo.

Mi opinión en estos temas siempre ha sido la misma. Creo que es importante los medios digitales en la enseñanza y la educación pero introduciéndolos de manera progresiva y a partir de ciertas edades. ¿No sería más importante crear en el alumno un espíritu de trabajo y colaboración social antes que darle un portátil para que haga los ejercicios? ¿No sería más importante inculcar una cultura del esfuerzo?

Si pensamos que los problemas en la educación en este país son porque el gobierno de turno hace recortes y no hay suficientes portátiles, tablets o pizarras digitales es que hemos perdido el norte de lo que realmente significa educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario