Ya sabéis que soy de los raritos que cree en esto del Coaching. Hoy os traigo 10 ejercicios que si los hacemos creyendo en ellos algo cambiarán nuestra vida. No esperéis que os toque la lotería.
1º. AUTOCONOCIMIENTO Y PERSPECTIVA
Para conocerse a uno mismo una de las mejores formas es preguntar a los demás sobre ti, siempre y cuando seas de los que acepta las críticas tanto constructivas como destructivas. Nos centraremos en las constructivas.
- ¿Qué destacarías positivamente en mi persona?
- ¿Qué valoras más?
- ¿Qué te gustaría ver más de mi?
Saber que es lo que los demás más valoran de ti o más admiran te ayudará a conocer tu personaje.
2º. EL PERSONAJE
Se trata de buscar un personaje, ya sea un superheroe, un animal, o una persona de la vida real, que comparta tus mismas cualidades, tu misma energía e interpretarlo por un día.
Esto te ayudará a darte cuenta de muchas más cualidades que tienes y a afianzar de forma positiva tu forma de ser.
3º. EL ARTE DE DESCONECTAR
Todos deberíamos tener nuestro ratito. Un ratito con nuestra música, en la bañera rodeados de velas o viendo una película. Nuestro ratito de desconexión. Se trata de relajarnos, de desconectar, de sentir, de poner en OFF nuestra mente.
Es muy recomendable sacar tiempo en nuestra ajetreada vida para hacer esto. Si no podemos todos los días pues 3 o 4 veces por semana.
En ciertos casos quizás haya que explicar a alguien que necesitas ese ratito, que no estás enfadado ni nada, solo necesitas ese "ratito especial"
4º. LA MIRADA EN EL ESPEJO
Lo podríamos definir como un ejercicio de motivación personal. Cuando empiece el día ponte delante del espejo, mírate a los ojos (podrá resultar incómodo) y di algo como... "hoy vas a tener un día de puta madre" o "el examen te saldrá muy bien" o "voy a conseguir motivar a mis alumnos"
Una gran acción suele comenzar con un pequeño gesto y el primer paso para que algo salga bien es que nuestro cerebro se lo crea, que tu te lo creas.
5º. MIS ÉXITOS Y LOGROS
Que fácil es agobiarse con nuestros errores "¿Por qué hice eso?", "Me arrepiento de...", "Que idiota fui..." ¿Por qué nos torturamos con esto? ¿Estamos tontos? Curiosamente resulta más sencillo ver el lado malo de las cosas, hay gente que tiene un Master en esto pero yo recomiendo hacer lo siguiente:
Pensemos en las cosas buenas de nuestra vida, en los logros, en las metas alcanzadas. Pensemos que energía teníamos en ese momento, que emociones transmitíamos porque están ahí, dentro de nosotros, esperando volver a salir. Saquémoslas de nuevo!!
6º. LA ESCUCHA ACTIVA
Este es de los ejercicios más difíciles que nos encontraremos. Estamos acostumbrados a hablar, a aconsejar, a proponer pero no estamos acostumbrados a escuchar y con la edad menos aún.
Cuando se realiza una escucha activa es asombroso lo que se puede llegar a aprender de la otra persona. Sus emociones, sus sentimientos, preocupaciones y lo más difícil de todo, no aconsejes, simplemente escucha y comprende.
7º. REFORMULA TUS PREGUNTAS
¿Por qué? es la pregunta más habitual que nos solemos hacer y la razón es que somos seres racionales (o al menos una gran parte de nosotros)
El problema es que en ocasiones no tiene respuesta y entramos en un bucle que termina produciéndonos cansancio y frustraciones y no tiene respuesta porque está mal planteada.
Cambiemos la pregunta. No digamos ¿Por qué? sino ¿Para qué? ¿Me siento bien haciendo esto? ¿Qué me aporta? Los resultamos serán diferentes.
8º. AGRADECER
Es uno de los gestos que más felicidad aporta tanto al agradecido como al que agradece. No cuesta nada y cambiará tu relación con las personas. Simplemente eso.
9º. LA ENERGÍA
Como hablamos antes, es muy fácil poner el foco en las cosas negativas. El problema es que esto genera energía negativa, sentimientos negativos, emociones negativas, demasiada negatividad... No, gracias!
Piensa por un momento como te sientes cuando pones el foco en las cosas positivas, por pequeñas que estas sean ¿Qué emociones sientes? ¿Qué sensaciones? Mejor ¿No?
Hagamos el ejercicio diario de centrarnos en las cosas positivas como encontrar un sitio al aparcar, ver a un amigo o amiga, reírnos por una tontería. Todo esto hará que la energía se reconduzca y se cree en nosotros el piloto automático de la positividad.
10º. PROGRAMA UN DÍA DIFERENTE
Salgamos de lo normal. Programemos una excursión, un viaje o una actividad que rompa la monotonía y que nos ilusione.
Disfruta de la preparación de la misma, sí de la preparación. Tu a un niño le dices que vais a Eurodisney y la semana antes esta viviéndolo ya, pues eso.
Disfruta realizando la actividad, el momento, siente esa emoción y por supuesto disfruta con los recuerdos.
Habrá gente que pensará que todo esto es una tontería, de todo tiene que haber, afortunados ellos que disfrutan de la vida perfecta o no.
Se que hay ejercicios difíciles de realizar, que nos obligarán a salir de nuestra zona de confort pero merecerá la pena si nos conducen a una sensación de bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario