martes, 26 de julio de 2016

PRINCIPIOS PARA LA CIUDAD DEL FUTURO

De manera individual la tecnología nos está cambiando la vida y nuestra forma de vivirla. El paso más lógico es que también cambie nuestra vida de forma colectiva, teniendo la ciudad como mayor exponente.

Para empezar diremos algún dato interesante. El 78% de los habitantes europeos viven en las ciudades y estas producen el 85% de PIB. Por tanto, lo mismo que gracias a la tecnología está evolucionando nuestra forma de vivir, es de esperar que los sistemas de comunicación, infraestructuras y conexión entren en la ciudad para quedarse, y  no me refiero a que todos andemos cazando Pokemons.

Hablamos de las ciudades del futuro como ciudades conectadas, ciudades que "nos hablan", parece algo de locos pensar en eso pero ¿Qué pensarían nuestros abuelos de la forma de vivir que tenemos ahora mismo en una ciudad?


Cada vez se debate más sobre cual debe ser los pilares sobre los que se construya esa ciudad del futuro, por donde hay que avanzar más y por donde menos. Podemos decir que los principales pilares serían:

1º. Transporte sostenible. Uno de los mayores problemas que tenemos en las ciudades de hoy en día es la masificación de automóviles y por ende la contaminación. La ciudad ideal o futura debería contar con una red de transporte público bien organizada y comunicada. De ser así el ciudadano lo verá como algo ventajoso y que le soluciona la vida y dejará su coche en casa solo por no buscar aparcamiento.


2º. Una ciudad productiva. ¿Una ciudad productiva? Sí. Una ciudad en la que vivir no sea un suplicio, que solo en pensar en desplazarnos no nos den los cuatro males pensando en horas de atascos, obras y sistemas de transporte caóticos y con retrasos. Si la ciudad proporciona comodidad al ciudadano, seguro que el ciudadano de una manera u otra se volverá más productivo.

3º. Eficiente. ¿Os imagináis edificios produciendo más energía que la que consumen? Hay arquitectos que ya están en ello pensando nuevos diseños para aprovechar los tipos de energías limpias que tenemos al alcance.

4º. Accesibilidad. Las personas discapacitadas también son mienbros de la sociedad del futuro y por tanto hay que mejorar los sistemas de desplazamiento y movilidad para llegar a la movilidad total.  Bien es cierto que hoy en día cada vez se hace más por ello pero aún quedan muchas cosas por mejorar.

5º. Seguridad. Gracias a la tecnología New York es una ciudad más segura. Reconvertir esos barrios por los que no te llega la camisa al cuerpo cuando caminas, por barrios que te transmitan tranquilidad y seguridad. Liberando así a las fuerzas del orden, que podrían desempeñar funciones de asistencia en desastres en el hogar, incendios, etc.

Como cuando los griegos se juntaban a debatir y a profetizar, quizás pensemos que todo esto es una utopía pero nos guste o no estamos avanzando y el mundo que nos rodea debe de avanzar con nosotros por qué no de una manera que nos facilite y mejore la vida.


lunes, 25 de julio de 2016

PANTALLAS EN LA PIEL

Seguramente muchos de vosotros habréis visto la película In Time. ¿Recordáis donde se fijaban para ver el tiempo que les quedaba? Exacto, en la piel.

Aunque esta película da para hablar sobre temas más profundos en plan si es más importante el tiempo o el dinero o cosas así, hoy nos vamos a fijar en la parte tecnológica - científica ¿Podrían desarrollarse esos sistemas en nuestra piel?

Hasta ahora lo más cercano que tenemos a estos sistemas son los famosos wearables. Una cosa os digo, no se si es el precio, la falta de necesidad o qué pero no veo demasiados por ahí ¿Y vosotros?

El caso es que ya se está desarrollando sistemas ultra finos que se adhieren a la piel y muestran un display de la información para la que estén programados.


Como todo, la excusa para poder invertir pasta en este tipo de proyectos es la salud humana, esto me suena a wearable.  Los niveles de azúcar en sangre o las constantes vitales son la puerta de entrada a este mundo.

Pero... ¿Tenemos la tecnología necesaria? Pues parece ser que sí. Se han desarrollado unos nuevos diodos orgánicos (PLED) que han reducido hasta 6 veces el consumo energético haciendo que el calor generado sea inapreciable, esto junto a los fotodetectores orgánicos (OPD) hacen que se pueda crear una capita muy muy fina en nuestra piel.

Obviamente todo esto hay que alimentarlo sin necesidad de baterías externas y para ello se utiliza unos nanogeneradores biodegradables.

La verdad, todo esto me suena a ciencia ficción y más si hablamos de la integración tecnología-humano pero toda investigación es bienvenida. Veremos hasta donde llega todo esto.
 

EL COCHE AUTÓNOMO DE FORD Y EL PROYECTO NIGHTONOMY

En plena carrera por sacar avances y desarrollos tecnológicos en el campo del coche eléctrico ha irrumpido con fuerza el concepto de coche autónomo, ahora hay dos frentes por los que avanzar.

Compañías como Toyota o Google han sido pioneras en este último campo y otras como Ford se meten con fuerza con nuevos retos y desarrollos.

Ahora mismo todas las compañías están realizando pruebas de todo tipo y en cualquier condición ya que la seguridad prima, o debería primar por encima de todo en el tema del coche autónomo. Ford ha sido de los últimos con su proyecto Nightonomy.

¿Cómo se guía un coche autónomo en la oscuridad? Las cámaras no pueden servir de mucho. Aquí es donde entran los sistemas láser, los cuales pueden funcionar en condiciones bastante pobres de luz. Los chicos de Ford han estado trabajando con Veladyne en los sistemas LIDAR y el último desarrollo ha sido Ultra Puck, capaz de trabajar en rangos de 200 metros de distancia.

Ford ha estado realizando diversas pruebas solo y exclusivamente de conducción, nada de peatones u obstáculos. Y como veréis en el vídeo que a continuación os muestro, no está nada mal el resultado.


Parece que han cogido con fuerza el tema del coche autónomo pero como en algún otro momento he dicho, cada paso que den, deben estar muy seguros de darlo ya que estamos jugando con vidas. Por otro lado espero que este nuevo campo no les distraiga del coche eléctrico ya que es tanto o más importante.

sábado, 23 de julio de 2016

EL TREN DE LA FELICIDAD

Os dejo uno de esos vídeos que tienen que haceros reflexionar un poco. No sé si provocará un cambio en alguno de vosotros pero solo el hecho de planteároslo será suficiente como comienzo.

El vídeo es de un Youtuber llamado Lytos, la verdad, muy bien llevado.


Como opinión personal he de decir que la parte que más me llama es esa en la que  pide imaginar que todo lo que se supone que tienes que hacer lo has conseguido hacer ¿Y ahora qué?

Siempre me ha parecido la vida como una especie de libro ya escrito. Tiene una serie de capítulos y van pasando. Hay mucha gente que se estresa si no consigue pasar un capítulo.

Capítulo 1 - El Nacimiento.
      .                     .
      .                     .
Capítulo 6 - Nuestra formación académica
      .                     .
      .                     .
Capítulo 10 - El Trabajo (¿Perfecto?)
      .                     .
      .                     .
Capítulo 12 - El Matrimonio
Capítulo 13 - La Maternidad / Paternidad  
      .                     .
       .                     . 

Cojones!! Qué te miran raro si no sigues estos capítulos. Pues no!! No me apetece seguir un libro escrito. Quiero escribirlo, es más, igual hay capítulos que me sobran e incluso puedo crear capítulos propios.

Mucha gente los sigue sin ni si quiera pararse a pensar si necesita o desea seguirlos. Solo hay que hacerse una simple pregunta ¿Para qué...? 

Y tu... ¿Vives la vida que tienes que vivir o la que te gustaría vivir?

¿ESTÁS LOCO SI HABLAS SOLO?

Cuantas veces hemos escuchado la expresión... "tio, estás loco!! Estás hablando solo". ¿Realmente estamos locos si hablamos solos?

De  pequeños hablamos solos muy a menudo. Piensas en voz alta, te felicitas cuado algo te sale bien o protestas cuando es difícil y te está costando. Esta es la razón por la que parece que los niños nunca se callan pero lo cierto es que forma parte de su desarrollo.

Cuando crecemos empezamos a interiorizar más las cosas y esas palabras las empaquetamos en pesamientos. Sin embargo, archivar eso sin expresarlo en voz alta no es la mejor manera de aprender. Existe un proceso cognitivo que si hablamos solos explicándonos algo, o exponiendo un tema e incluso convenciendonos de algo, hace que mejore.


¿Cuántos de nosotros estudiábamos en voz alta? Yo el primero. Me ayudaba a recordar mucho mejor las cosas. Ya no por el hecho de decirlas en voz alta sino porque recordabas ese instante en el que las decías mientras que si lo hacías mentalmente el resultado no solía ser el mismo y era más fácil distraerte.

Hablar contigo mismo mejora significativamente tu concetración. Es más difícil que te distraigas si te estás escuchando, visualizas mejor las opciones y facilitas la toma de decisiones. Hablar contigo mismo es excelente para tener una mente sana.

¿Cuándo es malo hablar solo?
Cuando el discurso es negativo. Cuando en vez de motivarte y animarte te criticas y dices.."Soy idiota, ¿Por qué he hecho esto?" o "No valgo para esto". un discurso negativo, ya sea propio o ajeno no produce ningún beneficio.

Así que si un día te descubres hablando solo no pienses que estás para que te encierren, tienes una mente sana y estás ayudando a que se desarrolle aún más.

EL SMARTPHONE, ESE PEQUEÑO ESPÍA

Estamos encantandos con nuestro Smartphone. Compartimos secretos e intimidades con el. Navegamos con el como si fuera nuestro propio equipo y estamos encantados de la vida pero... ¿Es tan seguro como navegar desde el equipo de casa?

Las circunstancias sociales que nos ha tocado vivir están haciendo que se aproveche nuestro Smartphone como si de un pequeño espía se tratase y muchas de las veces con nuestro propio consentimiento.

En el aeropuerto de Dublín se puede hacer un seguimiento de los pasajeros solo con que tengan la WiFi o el Bluetoooth activado, no hace falta estar conectado. No solo en Dublín ocurre esto.

Tenemos que empezar a mentalizarnos de que en la gran mayoría de las veces podemos dejar huella allá por donde vamos gracias a nuestros dispositivos. ¿Tonterías? No es ninguna tontería que Internet nos bombardee con anuncios de ese tema que hemos estado buscando últimamente.

Pensamos que nuestro dispositivo móvil o nuestro equipo es algo local y no podemos estar más equivocados ya que vivimos en la conectividad global. Lo difícil ahora es aislarse. ¿Cuántas aplicaciones de nuestro Smartphone funcionan con datos?

¿Qué me decís del MLA? Mobile location Analytics. Es un conjunto de técnicas mediante las cuales los comerciantes reciben información de la actividad de los clientes, es decir, allá por donde nos movamos queda registrado. Este sistema está basado en direcciones MAC WiFi o Bluetooth.


Para hacer frente a futuros problemas con MLA, el usuario tiene la posibilidad de inscribir su MAC en un registro de tal manera que si esa MAC aparece en el MLA debe ser borrada. ¿Sabemos cómo acceder a ese registro? ¿Lo hacen?

Aunque pueda parecer una tontería y nos importe muy poco si queda o no registrado por donde nos movemos, imaginad una cosa... alguien que os sigue desde que salís de casa hasta que llegáis y va apuntando todos los sitios donde entráis ¿Qué hace con esa información luego?

Un caso muy sonado de Android fue Swype que registraba de manera automatica nuestra localización unas 4.000 veces diárias pero no solo Android, iOS tampoco se libra. Todo esto sin entrar a hablar de aplicaciones como Highligh, Sonar, Banjo o para los más ligones, Tinder. Nuestros datos fluyen por la red.

Desde luego los primeros culpables de la perdida de privacidad somos nosotros mismos, instalando esas aplicaciones tan molonas y dando next... next... next... sin saber a donde vamos.

Pero no todo está perdido amigos. Tenemos diversas opciones para protegernos de este saqueo innecesario de privacidad. Para empezar, no tenemos más que desactivar nuestra WiFi y nuestro Bluetooth y solo activarlos en los casos que tengamos que usarlo, nuestra batería nos lo agradecerá.

Por otra parte, en las nuevas versiones de Android están dando la posibilidad de gestionar la privacidad de las aplicaciones de manera individual. Además tenemos los famosos Blackphones mediante los cuales podemos sentirnos algo más seguros.

Al final, el nivel de privacidad que queremos en nuestra vida, en la mayoría de los casos, lo elegimos nosotros, así que luego no nos quejemos si hay sorpresas, por muy patrio que ello sea.


miércoles, 13 de julio de 2016

LA PRIMERA CASA DE CARTÓN

Imagina una casa. Ahora te pregunto ¿Con que materiales está hecha esa casa? Seguramente me dirás que con cemento, ladrillos, maderas y... ¿Cartón?

Os presento Wikkelhouse la primera casa modular construida única y exclusivamente de cartón. Los módulos son fácilmente adaptables entre sí pero solo de manera longitudinal, no puede crecer ni a lo ancho ni a lo alto.


Cada módulo ronda los 500 kg y tiene 1,2 metros de anchura. Puede contener desde los elementos de la cocina a los del salón pasando por el pasillo o alguna ventanas. Todos estos módulos están soportados por un chasis que facilita su movilidad.

Cada una de estas secciones se compone de 24 capas de cartón ondulado o corrugado y en medio una fina lámina de madera para dar estabilidad. Vale, sí, no era todo de cartón. El cartón tiene un tratamiento especial impermeable para aguantar la intemperie.


Los creadores de Wikkelhouse, Fiction Factory, aseguran que esta casa tiene una duración aproximada de 50 años.

Como proyecto no está mal pero de verdad os veis viviendo en algo así. Mola mucho y todo lo que tu quieras pero a mi dame hormigón y dejate de tonterías.

martes, 12 de julio de 2016

TWITTER PEGA UN RESBALÓN

Estamos invadidos de redes sociales y no me refiero a los bares. La verdad es que se habla de ellas de una forma que parecen algo nuevo y algunas ya tienen solera, como Twitter.

En los últimos años esta red social parece ser de las que más fuerte pega pero nos ha dado una sorpresa del última hora. Twitter ha perdido usuarios y ello ha hecho que las acciones se desplomen. El hecho de que ocurra esto no quiere decir que haya tenido perdidas, es más, ha tenido beneficios debido a la buena gestión de su cartera.

¿Qué es lo que esta pasando en Twitter?
1º. Como buena red social somete a un acoso constante a sus usuarios y no a todo el mundo le gusta esto.

2º. La desaparición de la portada timetable sustituida por una portada ordenada según un algoritmo de popularidad

3º. Abandono de múltiples ejecutivos de alto nivel debido a una reestructuración de la empresa.

Twitter ha presentado resultados del último trimestre fiscal. Se esperaba una ganancia de unos 3 millones de usuarios y ¡Aiba! Si hemos perdido 2 millones. De esta manera se ha quedado en unos 305 millones de usuarios que, por otra parte, no son poca cosa .


Han disminuido también los usuarios activos mensuales. Hay que distinguir entre ese usuario que se abre la cuenta en un arrebato pasional y el que realmente la mueve a lo largo del tiempo.


  
Por aquello de hacer comparativas podemos decir que Twitter tiene tantos usuarios como tenía Facebook en 2009 pero carece de la tasa de crecimiento que tenía Facebook. Hablamos de entre un 10% y un 15% trimestral.

Pero como hemos dicho al principio, Twitter tiene beneficios. Lo primero que hay que decir es que Twitter se financia gracias a los Estados Unidos ya que el 65% de los beneficios llegan de ese país pero lo curioso es que solo el 20% de los usuarios son de allí.


¿Que vías de acción puede plantearse Twitter?
En función de los resultados obtenidos Twitter tendría 3 vías claras:

1º. Aumentar los usuarios de Estados Unidos. Bastante difícil si tenemos en cuenta que hoy por hoy apenas sube su número de registrados de ese país.

2º. Aumentar ingresos por los usuarios internacionales.

3º. Diversificar vías de ingresos sacando nuevas aplicaciones. Esta opción es la más fácil pero no quiere decir que vaya a ser la más rentable. 

Veremos con el tiempo si estos resultados se quedan en mera anécdota o Twitter tiene que replantearse ciertas gestiones porque aunque tengas beneficios, si se te van los clientes... mal futuro te aguarda. 
 

jueves, 7 de julio de 2016

INTERNET EN MUCHOS PUEBLOS DEL NEPAL

Allá por los años 90 un  Nepalí llamado Mahabir Pun terminó sus estudios en Estados Unidos y decidió volver a su tierra. Se encontró con el problema de que si quería conectarse a Internet debía caminar entorno a dos días hasta Pokhara, el pueblo más cercano con conexión a Internet. Estuvo realizando este viaje una vez al mes durante seis años.

Mahabir luchaba para que los niños del pueblo tuvieran acceso a ordenadores alimentados por hidrogeneradores pero aún y así carecían de Internet. ¿Qué hizo? Construyó su propia red inalámbrica conectando los viejos ordenadores reciclados.


La odisea comenzó en 2001 y para 2003 consiguió conectar Nangi, su pueblo, a Internet. En 2006 ya eran 13 pueblos. Cada vez más voluntarios se unían a la causa y la BBC catapultó su historia.

Hoy más de 175 aldeas y aproximadamente 60.000 ciudadanos se conectan a la red gracias al empeño de este hombre. Además a conseguido fomentar la enseñanza gracias a la ayuda de las tecnologías con la apertura de nuevos centros de estudio.

Es otro ejemplo más de que con empeño y tesón, teniendo el objetivo claro, prácticamente todo es posible.

miércoles, 6 de julio de 2016

LA CAPACIDAD DE DISFRUTAR DE LAS COSAS

Vivimos en el mundo de las cámaras digitales, Smartphones, Tablets y demás cámaras del montón siempre dispuestas a retratar ese momento tan fantástico, lanzan fotos  sin control. Los cual me lleva a una pregunta ¿Estamos perdiendo la capacidad de disfrutar del momento?


Sobre este tema tendremos muchas opiniones  pero yo dejo caer una cuestión ¿Alguna vez habéis ido a hacer una foto y entre ajustes, el sol o demás cosas os habéis perdido el momento?

Habrá gente que diga que esto de retratar todo no es algo de ahora sino que antes también se hacía y si no aquí está esta foto.


Claro que hace años también se hacían fotos pero es absurdo cualquier comparación y usar como argumento la foto anterior no vale ya que esas cámaras que aparecen ¿Qué tendrían, carretes de 24 fotos? Recuerdo que había que estar muy seguro para lanzar esa foto tan deseada, se filtraba mucho más. Ahora volvemos de nuestras vacaciones con dossieres de 2.000 fotografías y ni filtrar ni leches. Uff!! Qué pereza!

Quizá los tiempos hayan cambiado y nos de vergüenza reconocer que lo que nos mola ahora es dar en los morros a todos mostrando, con nuestras fotos, donde hemos estado. Si no de que iban a crecer Facebook, Twitter o Instagram.

Me voy a poner un poco vulgar. ¿Con que disfrutaste más, tirándote a esa persona tan cañón o contándolo luego? Creo que me entendéis ¿No?

Conozco gente que odia las cámaras y las fotos. Lo que les gusta es sentirlo, vivirlo y recordarlo (hasta donde la edad nos deje)

Al final es cuestión de cada uno. Hay quién prefiere sentirlo y quién prefiere retratarlo y quizás fardar posteriormente de ello.

En mi opinión personal puedo decir que no hay nada como el placer de sentir ese momento en la cima del Teide, en Finisterra mirando el horizonte, paseando por la Mezquita, viendo la Alhambra o envolverte de la majestuosidad de la Catedral de Burgos. Eso sí, luego unas fotitos para recordarlo y poder fardar, claro que sí. Lo cortes no quieta lo valiente.

¿Qué opináis vosotros? Sentir o retratar.