sábado, 23 de julio de 2016

¿ESTÁS LOCO SI HABLAS SOLO?

Cuantas veces hemos escuchado la expresión... "tio, estás loco!! Estás hablando solo". ¿Realmente estamos locos si hablamos solos?

De  pequeños hablamos solos muy a menudo. Piensas en voz alta, te felicitas cuado algo te sale bien o protestas cuando es difícil y te está costando. Esta es la razón por la que parece que los niños nunca se callan pero lo cierto es que forma parte de su desarrollo.

Cuando crecemos empezamos a interiorizar más las cosas y esas palabras las empaquetamos en pesamientos. Sin embargo, archivar eso sin expresarlo en voz alta no es la mejor manera de aprender. Existe un proceso cognitivo que si hablamos solos explicándonos algo, o exponiendo un tema e incluso convenciendonos de algo, hace que mejore.


¿Cuántos de nosotros estudiábamos en voz alta? Yo el primero. Me ayudaba a recordar mucho mejor las cosas. Ya no por el hecho de decirlas en voz alta sino porque recordabas ese instante en el que las decías mientras que si lo hacías mentalmente el resultado no solía ser el mismo y era más fácil distraerte.

Hablar contigo mismo mejora significativamente tu concetración. Es más difícil que te distraigas si te estás escuchando, visualizas mejor las opciones y facilitas la toma de decisiones. Hablar contigo mismo es excelente para tener una mente sana.

¿Cuándo es malo hablar solo?
Cuando el discurso es negativo. Cuando en vez de motivarte y animarte te criticas y dices.."Soy idiota, ¿Por qué he hecho esto?" o "No valgo para esto". un discurso negativo, ya sea propio o ajeno no produce ningún beneficio.

Así que si un día te descubres hablando solo no pienses que estás para que te encierren, tienes una mente sana y estás ayudando a que se desarrolle aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario