¿A qué red social asociaríamos los términos trending topic, hashtags o retweet? Fácil ¿No? Sí, estamos hablando de Twitter, ese pajarillo azul tan simpático que ha hecho ya 10 años. Vamos a conocerlo un poco más.
Cuando nació era esa red social de los 140 caracteres. Más tarde se popularizó por ser la red social de los famosos y medios de comunicación. A día de hoy Twitter mantiene el pulso y poco más. Los usuarios están optando por Whatsapp, Instagram o Facebook. Sí, Facebook, el eterno moribundo o eso dicen.
Vamos a comenzar por el principio. Sin ir más lejos hay que decir que lo que conocemos por Twitter inicialmente era Twttr, sin vocales. Comenzó como compañía de podcasting y el nombre actual se lo puso uno de los empleados, Noah Glass.
Como muchas otras redes sociales, su nacimiento fue muy sonado sobre todo por la zona de Silicon Valley. Aunque realmente lo usaban sus creadores y cuatro amigos suyos, estaba en boca de todo el mundo. Un comienzo muy prometedor.
Era otra época. Los retweets se hacían copiando y pegando y la primera mención fue hecha por un tal Robert Andersen. En Marzo de 2007, Twitter llegó al millón de usuarios. Tiene una inversión de 5 millones de dólares y ya se valora en unos 20 millones. En este año apareció el primer hashtag.
Los Juegos de Pekín, la Eurocopa y el Mundial del 2010 son la época dorada de la red social. Twitter era el principal canal de comunicación de noticias y exclusivas del momento. Era la herramienta favorita de la prensa y sus fuentes. Pronto las estrellas de cine empezaron a usarlo y con ello llego la competición por tener más seguidores. Ashton Kutcher fue la primera persona en llegar al millón de seguidores.
En esta locura de crecimiento exponencial de usuarios debido a los reclamos de los famosos comenzaron los problemas para Twitter, no tenía la infraestructura adecuada. Los servidores empezaron a dar problemas de capacidad y había cortes frecuentes en la red. Tan frecuentes eran que se creó la famosa Fail Whale, convirtiéndose en todo un icono.
Entonces llego Dick Costolo, ex-directivo de Google y con él el verdadero boom de usuarios llegando a 100 millones de usuarios activos. Dick consiguió una financiación de 800 millones de dolares y el valor de la compañía rondaba los 8.000 millones. Pero esta nueva avalancha de usuarios trajo una nueva sucesión de problemas. De nuevo los servidores se vieron desbordados y la red saturada de Tweets sin identificar correctamente.
Aún y así Twitter supo salir adelante y adaptarse a los nuevos tiempos con Tweetie para plataformas móviles. Más tarde lanzaría versiones para Android, Blackberry, Mac y Windows. Entonces Twitter decide pegarse un tiro en el pie. Viendo los problemas que había tenido con el número de usuarios anteriormente, se cura en salud y limita los usuarios para estas aplicaciones. Boom! Adiós pie.
Como vemos Twitter tiene una larga historia de descontrol tecnológico y mala planificación. Más centrado en expandirse y desarrollar software que en tener una infraestructura que lo soporte. Hoy por hoy Twitter no está creciendo, es más, tiene una hemorragia continuada de usuarios y eso que cuenta con la ayuda del fenómeno YouTuber.
En mi opinión personal diré que no tengo cuenta de Twitter porque nunca me he visto atraído por ella. Nunca he visto su utilidad más allá de ser una plataforma de mensajería y opinión, quizá demasiada mensajería y opinión sin filtro y muy mal organizada. Existiendo otras plataformas por qué va a tener que aguantar eso el usuario. Twitter está en un momento complicado y de él depende si hacer un lavado de cara y luchar por ser top o dejarse llevar a una muerte tecnológica segura y ser uno más.
Vuela pajarillo, vuela.
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