El problema de que haya tanta tecnología, tan variada y con funciones relativamente similares confunde en ocasiones al usuario. Yo lo entiendo.
Era un día como otro cualquiera. Estaba terminando la semana y el cansancio y la saturación mental empezaban a hacer mella en la gente.
De pronto se genera un momento de estrés. Es necesario recuperar información de hace 8 meses. Para ser exactos la pregunta fue: “¿Podríamos recuperar un fax de Enero?” Mi cara palideció, no me podía creer que me estuvieran preguntando eso. “¡¿Un Fax?! Si lo guardaste en tu equipo, sí. Si lo archivaste, sí.”
Como el dichoso papelito no aparecía, empezaron las divagaciones tecnológicas. “Lo suyo sería que el Fax mandase un mail a un correo para así tenerlo” a lo que la respuesta del I.T. fue: “¡coño! Para eso que te manden un mail. La labor original del Fax es imprimir un documento mandado desde otro lugar distante.”
La cosa no quedó ahí: “Eso es una tontería, imagínate que te mandan 50 hojas de publicidad, el fax se volvería loco imprimiendo” En ese momento otro usuario se suma a la causa y le parece genial la idea de que el Fax mande correos electrónicos. “Entonces… ¿lo que queréis es que el Fax no imprima sino que mande correos electrónicos? Sí. Insisto, eso se llama correo electrónico” El fax es para una cosa puntual.
Fue justo en ese momento cuando entramos en un bucle tecnológico-generacional con el Fax y el mail. Bucle del que salí con una pregunta muy simple: “Vale, veré si el Fax puede mandar correos electrónicos pero en caso de que pueda… ¿Qué correo le pongo? Lo digo porque esa persona se encargará de filtrar y reenviar toda la información puntal que llegue. A veces pedidos, a veces facturas, a veces documentación técnica… La va a encantar su nueva tarea” Crí crí… crí crí… cri crí…
A mí me encantaría que mi tostadora además de hacerme las tostadas me calentase la leche pero tengo que usar el microondas para ello. Cada cosa es para lo que es. El fax hoy en día es una tecnología anticuada. Se suele conservar para un por si acaso o como he dicho para momentos puntuales. La vía general de comunicación es el correo electrónico.
Pero bueno, uno ya está acostumbrado a este momento de divagaciones y mezclas tecnológicas cuando ocurren situaciones de tensión. La tecnología una vez más como chivo espiatorio.
Tienes tu portátil molón y tu tele FullHD donde vas invitar a una amiga a ver una peli. Para que este plan sea perfecto, solo queda una cosa, el cable para conectar ambos dispositivos. Compras tu cable HDMI, vas a conectarlo al portátil y... ¿Pero qué coño? ¡Pero si no encaja!
He de reconocer que yo anduve también un tiempo perdido. En el reinado del HDMI se había colado sin apenas hacer ruido una tecnología similar, la tecnología del Displayport.
Vamos a ver un poco las diferencias de ambas tecnologías y así que no nos pille de nuevo o nos joda un planazo de peli manta.
El HDMI tiene un ancho de banda de 10,2 Gbps mientras que en el Displayport son 10,8 y ambos manejan una resolución máxima de 2560 x 1600. Si un fabricante quiere poner en su dispositivo un puerto HDMI debe de pagar una tasa mientras que el Displayport está promovido por VESA y es gratuito.
¿Quién ganará la guerra? ¿HDMI o Displayport? pues si el Displayport hubiera salido antes al mercado, quizá hubiera tenido las de ganar pero hoy por hoy el HDMI le saca mucha ventaja por lo que en vez de luchar contra el lo que se ha hecho es repartir el mercado en función de las necesidades.
El HDMI entró en nuestras vidas por el 2002. Su objetivo era enterrar a las conexiones VGA y cubrir la necesidad de conexión de los nuevos televisores. A día de hoy, más del 85% de los televisores tienen un puerto HDMI si no más. El siguiente campo a conquistar fue el mundo de los portátiles y los monitores de escritorio. Adiós al VGA y DVI (aunque no del todo), hola al HDMI.
Así que el HDMI se convirtió en un elemento para transmitir vídeo de forma eficaz, pero solo para eso. Los equipos informáticos se quedaban un poco cojos.
Entonces, en 2007 apareció el Displayport. El Displayport no se trataba solamente de un cable de imagen. Transmitía audio, soportaba varios monitores con un solo cable y tenía conectividad USB, algo fundamental en el mundo de la informática. Dicho de otra manera, por el Displayport se puede lanzar más de una señal simultaneamente.
Lo lamentable de esta situación es que tendremos que trabajar con dos conexiones y empezar con adaptadores, conversores y líos de cables.
Espero que de esta manera os haya quedado algo más claro la diferencia entre el HDMI, un cable que transmite SOLAMENTE imagen y audio y el Displayport que maneja una amplia gama de conectividad más enfocado al trabajo con ordenadores.
Cada vez se está hablando más del coche autónomo. Un coche que se mueve solo, que interactúa con el entorno y el entorno con él. Es un concepto al que poco a poco nos vamos adaptando y que supongo que más pronto que tarde empezará a moverse por nuestras calles. Aunque desde mi humilde opinión, aún queda mucho terreno por andar.
El caso es que parece que a todo el mundo le mola la idea de ir tocándose las narices mientras su coche le lleva y le trae pero en el momento que llevamos el concepto de autonomía al campo de la aeronáutica... la cosa se complica.
Un estudio realizado por el Banco UBS a 8.000 personas saca a la luz que menos de la mitad estaría dispuesto a volar en un avión sin piloto aunque fuera más barato ya que se ahorrarían unos 30.000 millones de dólares anuales.
Una de esas eternas y filosóficas preguntas que la sociedad se ha hecho y sobre todo esa parte de la sociedad que se mueve entre 15 y 35 años (por no decir toda la vida), es si los hombres y las mujeres pueden ser amigos y SOLO amigos.
A vosotros no sé pero a mí me suele pasar a menudo que no recuerdo donde he aparcado mi coche. Ya sea que vas a un centro comercial, a una ciudad nueva, un pueblo dejado de la mano de Dios o incluso cuando le dejas en tu propia calle aparcado varios días. Cuando le tienes que coger te preguntas ¿Dónde lo aparqué?
Parece ser que no solo me pasa a a mí. Les debe pasar también a la gente de Apple, es lo que tenemos los genios, tenemos esa conexión. Apple ha sacado la posibilidad de dejar una marca en el lugar en el que dejas el coche, en los mapas de iOS 10.
La opción viene activada por defecto pero si nos preocupa nuestra privacidad y no queremos que los chicos de Apple sepan donde aparcamos el coche, podemos entrar a Mapas y desactivar la opción "Mostrar coche aparcado".
El caso es que una vez que tienes la opción activada, de manera automática se establece una marca en el mapa en el lugar donde estacionas. Si lo revisas y no es la calle o lugar correcto, puedes editarlo.
Una vez que volvamos a nuestro coche, iremos a las opciones de búsqueda y pulsaremos "Coche aparcado".
Sí, es una aplicación que no tiene más misterio pero es de las que molan. El primer mes estás todo el día marcando tu coche. Es de esas aplicaciones que hacen la vida un poco más fácil porque llegar a una ciudad nueva, liarte a dar vueltas para aparcar, coger las maletas, buscar el Hotel, entrar en la habitación y de pronto... ¿Dónde hemos aparcado el coche?
Antes de empezar... que levante la mano quién no sepa qué es el phishing, vale. Phishing es una forma de obtener información como contraseñas, registros de cuentas, números de tarjetas de créditos... a través de la suplantación. Dicho de otra forma, tu piensas que estás metiendo los datos en una web original y resulta que es una web fraudulenta que una vez consigue la información, te redirige a la web original.
En este 2017 Gmail y Google Docs sufrieron un ataque bastante importante de phising. A través de Gmail nos llegaba un correo de uno de nuestros contactos con un archivo adjunto de Google Docs que decía: "Pepito te ha compartido un documento"
Sois la pareja del año. Hacéis todo juntos. Termináis la frase de uno el otro. Lleváis saliendo 2 o 3 años y todo es paz, armonía y felicidad. En esta luna de miel interminable es hora de plantearse el siguiente paso, irse a vivir en pareja.
10 Cositas a tener en cuenta cuando vayamos a vivir en pareja:
1º. ¡Ay, esos pelitos del baño!. Mujer, te cabrearás cada vez que veas restos de afeitado en el lavabo y él no entenderá como aún no estás calva con todo el pelo que vas perdiendo en la cama, sofá, cepillo, coche...
2º. Toca repartir el armario. En ese fantástico nidito de amor que compartís solo hay un armario en la habitación principal. Tranquilos, la cosa está más que clara, 75% para ella 25% para ti con posibilidad de ser ocupado ese 25% por ella siempre que sea necesario. No desesperes hombre, aún te queda el trastero para guardar tus deportivas, los pantalones roídos y las camisetas frikis.
3º. Salir a tomar algo. Antes salíais a tomar algo y luego cada uno a su casa pero ahora vivís juntos. ¿Por qué parar en la cuarta caña? Alarguémoslo un poco y empalmemos con unas copitas y de esta manera cuando volváis al nidito estaréis más desbordantes de amor que nunca.
¿Terra? ¿Qué es eso de Terra? Para los jovenzuelos de hoy en día donde decir Google o Facebook es decir Internet, no les sonará de nada. Pero para los jovenzuelos de mi generación Terra era, sin duda, decir Internet. Todo el mundo lo tenía de portal de inicio.
¿Cómo nació Terra? Año 1996, nace Olé. Fue el primer buscador en castellano. Su principal impulsor fue Pep Vallés. Pep y su jefe José Gaspar Rovira dieron forma al portal de Olé. Fue presentado en el mismo momento en el que Yahoo cogía fuerza en Estados Unidos. Empezaba la era de los buscadores.
Estamos en plena fiebre de los drones. Este año por las playas, campos y tierras de nuestro mundo hemos podido ver, seguro, estos artefactos voladores. La gente que los compra no está pensando tanto en la responsabilidad que ello conlleva como en divertirse y pasárselo bien.
Pues sí, en mi opinión estos aparatos llevan una gran responsabilidad ya que en muchos casos invaden la privacidad de la gente y ya no te cuento los que tienen incorporado una cámara. Es por ello que ahora mismo hay mucha gente discutiendo que tipo de legislación aplicarlos pero esto es otra historia. Un día hablaremos largo y tendido de ello. Hoy toca divertirse.
¿Qué ocurre si vas en plena tormenta volando tu drone y le cae un rayo? El youtuber Tom Scott con la ayuda de la Universidad de Manchester esta tratando de averiguarlo. El laboratorio de dicha Universidad tienen un aparato que le permite crear rayos de hasta un millón de voltios. Muchas empresas de aeronáutica utilizan este laboratorio pero hasta ahora nadie se había preguntado que le pasaría a un drone.
Desde tiempos ancestrales las ingenierías han sido cosa de hombres. Recuerdo el primer día de mi carrera, entré por la puerta y observé el panorama. Era Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, habría unos 200 hombres y unas... ¿12 mujeres? Menuda putada, pensé. Va a estar la cosa muy peleada, mejor irse a enfermería.
Lo cierto es que hay carreras más asociadas a chicos y otras más asociadas o ligadas a chicas. Las cosas son así.
¿Por qué las ingenierías atraen menos a las chicas? Este es el reto que se plantea Sara Gómez, Doctora Ingeniera y Profesora de la U.P.M., con el proyecto "Mujer e ingeniería".
A continuación os dejo una entrevista que le hicieron a esta mujer. Está un poco resumida y sintetizada por mi para que se haga un poco más ligera. Ya sabéis, del rollo de este Blog.
¿Por qué este proyecto?
Para averiguar por qué las chicas pierden el interés en las materias de ciencia y tecnología.
Pero... ¿Por qué debemos las mujeres interesarnos por estas carreras?
Porque hay que conocer todas las ramas para poder elegir, porque se está perdiendo mucho talento. Cuando son niñas muestran el mismo interés que los niños pero según crecen el interés desaparece e incluso se convierte en odio. ¿Por qué?
Hay chicas que no entran en esas carreras porque saben que no hay casi mujeres. ¿Cómo las animamos?
Las relaciones y vínculos en el ambiente docente con los chicos son igual de buenos que con las chicas. Pero lo importante es que realmente quieran hacer la carrera y se olviden de cuántos chicos o chicas hay.
¿Qué responsabilidad tienen ciertos estereotipos femeninos?
Mucha y cambiarlos es una prioridad del proyecto. Estamos rodeados de discursos victimistas de mujeres, que poniendo el acento en el machismo, pueden hacer que las mujeres futuras no quieran estudiar en entornos masculinos.
¿Cómo decidió usted ser Ingeniera?
Me gustaba jugar con los juguetes de mi hermano y por un acto de rebeldía, ya que mis padres querían que estudiase Farmacia.
¿Por qué hay más mujeres en Medicina que en Ingeniería?
Medicina está mucho mejor vendido. Tiene ese componente social de cuidar y salvar vidas que lo hace tan atractivo. Pero hay ingeniería en los exoesqueletos, en los ojos biónicos...
¿Tiene que ver la elección de los grados con la brecha salarial?
Existe la imagen de los CEO's de las empresas como abogados, economistas, financieros... pero muy pocos ingenieros. Por otro lado, hay que destacar que en la ingeniería hay mayores oportunidades laborales.
¿Por qué resulta difícil transmitir los logros de las ingenierías?
Los niños y niñas no saben lo que hace un ingeniero. Tienen televisiones, SmartPhones, Tablets, ordenadores... pero no saben lo que hace un ingeniero. Es culpa nuestra, no lo hemos sabido transmitir.
¿Puede ser que no merezca la pena el esfuerzo de la carrera para el resultado salarial?
La mayoría de los jóvenes son muy pragmáticos y la inversión de tiempo y esfuerzo no les resulta rentable. En España, los salarios de los ingenieros están muy por debajo de su nivel de preparación y responsabilidad.
¿En qué rama de ingeniería hay más mujeres?
Las que llevan la palabra bio. Biomedicina, bioquímica, biotecnología... También es destacado en la rama de Agrónomos y Diseño Industrial.
Si la entrevista te ha sabido a poco, te dejo un vídeo fantástico de una conferencia / debate que mantiene Sara Gómez con estudiantes de la U.P.M.
La verdad es que el vídeo es muy interesante. Se tocan ideas y argumentos que deberían hacernos pensar o reflexionar. Hay varias figuras en nuestra sociedad que tienen la responsabilidad de cambiar las cosas. Educación, valores, igualdad, redes sociales... son solo unas de las muchas palabras del cambio y sobre todo, y esto es responsabilidad de nosotros los ingenieros e ingenieras, dar a conocer y arrojar luz sobre las ingenierías.
La aplicación de mensajería más famosa del mundo tiene plena libertad para bloquear, sin previo aviso, cuentas si considera que el usuario de esa cuenta tiene comportamientos inaceptables. Espera... ¿Qué son comportamientos inaceptables?
No vale sorprenderse por esto. Aunque Whatsapp no nos avise, lo deberíamos de saber ya que lo pone en ese apartado de "uso aceptable de nuestros servicios" disponible en su web. Sí, no nos lo hemos leído nadie.
El bloqueo funciona de la siguiente manera. Si has sido bloqueado, podrás ver en tu pantalla el texto "Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio. Contacta con soporte para obtener ayuda" Si piensas que eres inocente y es todo una cagada de Whatsapp puedes escribirlos a support@whatsapp.com. Si por el contrario la compañía se reafirma en su decisión, en 72 horas tu perfil podrá ser eliminado de Whatsapp.
Allá por el el 2014 se habló en este blog de la Fórmula E. Se creó como escaparate del coche eléctrico y con la idea de que ayudase a su evolución. Hoy sacamos de nuevo el tema a la palestra.
Desde el 2014 ha llovido. Quizá no ha tenido el bombo que se esperaba que tuviera ya que para los amantes del motor unos coches que suenan poca cosa no les resulta muy atractivo. ¡Gusta oír rugir el motor!
Os dejo un vídeo de como suenan estos monoplazas en 2017. Juzgar vosotros mismos con respecto a los de la Formula 1.