Cada vez se está hablando más del coche autónomo. Un coche que se mueve solo, que interactúa con el entorno y el entorno con él. Es un concepto al que poco a poco nos vamos adaptando y que supongo que más pronto que tarde empezará a moverse por nuestras calles. Aunque desde mi humilde opinión, aún queda mucho terreno por andar.
El caso es que parece que a todo el mundo le mola la idea de ir tocándose las narices mientras su coche le lleva y le trae pero en el momento que llevamos el concepto de autonomía al campo de la aeronáutica... la cosa se complica.
Un estudio realizado por el Banco UBS a 8.000 personas saca a la luz que menos de la mitad estaría dispuesto a volar en un avión sin piloto aunque fuera más barato ya que se ahorrarían unos 30.000 millones de dólares anuales.
Al igual que con los coches autónomos, se supone que estos avances tecnológicos harían los vuelos más seguros ya que quitaríamos el factor humano. También es cierto que al quitar el factor humano estás quitando la intuición, la perspicacia... no sé. Quizá lo ideal sería una conbinación de ambos.
El estudio comenta que entre el 2025 y el 2030 esta tecnología estaría preparada para implantarse en los aviones. Empezaría probándose en los aviones de carga y terminaría por los vuelos comerciales.
El tema está en lo que yo digo siempre y a la gente se le suele olvidar cuando se le llena la boca con este tipo de cosas ¿Y qué pasa con el entorno? Habría que tener infraestructuras adaptadas a aviones sin piloto, habría que despedir a una gran cantidad de trabajadores y no creo que los sindicatos se lo tomasen muy bien. Todos conocemos por las noticias como se las gastan los sindicatos de los pilotos.
Si finalmente se consiguiera controlar todas esas circunstancias, luego las compañías tendrían que convencer a sus clientes de subir a 10.000 metros de altura en un avión no tripulado. En fin, que queda mucho por andar.
Y tu... ¿Te subirías a un avión no tripulado?
Pues mira, de momento no. Y me tendrían que demostrar de todas las formas posibles que si algo va mal durante el vuelo se podría tomar el control en remoto del avión. Cobarde que es una. Aunque no te digo yo que esta tecnología no tenga su utilidad a la hora de transportar mercancías a zonas extremadamente difíciles de sobrevolar, con condiciones adversas o incluso regiones en conflicto.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo. Me lo tendrían que demostrar muy mucho a mi también.
EliminarUn Saludo y gracias por el comentario.