jueves, 27 de marzo de 2014

PRESENTE Y FUTURO DE LA TELA DE ARAÑA

Estoy seguro que todos hemos oído hablar de las telas de araña como un material muy resistente incluso más que el Kevlar pues bien, como noticia curiosa os voy a comentar un poco las características de la seda de la araña. La tecnología venidera hará el resto, supongo.


Como he dicho antes, la seda de araña tiene una gran resistencia, unas tres veces más resistente que el Kevlar y tres veces más fuerte que el acero. Las aplicaciones podrían ir desde cables a diferentes tipo de ropa o usarla como apósitos para las heridas ya que tiene propiedades antibacterianas.

Uno de los problemas que tenemos es que no podemos hacer una "granja" de arañas ya que tienen un instinto voraz y caníbal y se matarían entre ellas, por esta razón lo que se esta intentando hacer es sintetizar la proteína de la seda. Algunas compañías han llegado a modificar genéticamente gusanos de seda e incluso cabras para este fin.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA SEDA DE ARAÑA 

Resistencia: tres veces más resistente que Kevlar 

Fuerza: aguanta tres veces más tensión que el acero 

Esterilidad: tiene propiedades antibacterianas 

Anti-rechazo: podría ser utilizado en el cuerpo humano como sustituto de tendones sin ser rechazado 

Conductividad térmica: ofrece una conductividad similar al Cobre pero con una densidad de sólo una séptima parte del mismo. 

Hoy por hoy la esta proteína se usa en cosméticos y champú y están preparando un spray para curar heridas. 

Como usos potenciales aparece el de material antibalas y prendas diversas entre otros ya que este producto absorbe mucha cantidad de energía cinética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario