domingo, 23 de agosto de 2015

LA REVOLUCIÓN DE LA RED

Parece que Internet lleva toda la vida con nosotros, para algunos será así pero realmente lleva 20 años desde que vio la luz la Red.

En estos 20 años nos podemos plantear si todo lo que ello  ha conllevado ha sido bueno o malo, habrá opiniones para todos los gustos. Lo que esta claro es que Internet a redefinido el mundo y lo sigue redefiniendo cada día que pasa.

Podemos definir estos años de Internet como un reto  a la autoridad, una adicción social y la reina o rey de la información.Tenemos un mundo más abierto gracias a la Red.



LIBERTAD  EN LA RED
Es muy posible que desde la Revolución Industrial no haya habido un movimiento semejante como el que produjo la aparición de la Red. 
Internet representaba la libertad de expresión, de pensamiento y eso chocaba y choca contra la naturaleza humana de la obtención de beneficio y el control.

La estructura del conocimiento siempre había sido vertical desde los Griegos hasta nuestros días. Una élite poseía el conocimiento y este fluía de arriba hacia abajo. Internet es un mundo en el que esta estructura cambia, es un conocimiento más horizontal, la idea surge de las masas y fluye hacia arriba. Un ejemplo de este tipo lo tenemos con la Wikipedia.

Todos hemos oído hablar y alguna vez hemos manejado Facebook, Twitter o algún Blog de opinión pero pocos conocen The Well, el pionero de la libertad en Internet y la primera red social.

En este tipo de páginas cada uno expresa su pensamiento libremente, sin miedo, sin control, sin censura, directo del horno a la mesa.

Alguna de estas Webs de opiniones o redes sociales se han llegado ha hacer tremendamente importantes y han cogido mucho peso en la sociedad y la cultura, en algunos casos hasta la están cambiando.

Pero echemos un vistazo hacia atrás. Años 60, una red que interconectaba los ordenadores del ejército y de las universidades a través del sistema telefónico vio la luz, Internet. En esa época todo estaba mucho más controlado, los datos no eran tan accesibles y era francamente complicado encontrar algo, entonces apareció la World Wide Web.

6 de Agosto de 1991, la World Wide Web ve la luz en el CERN. La finalidad era hacer mucho más accesible los datos de la red, sin quererlo empezó a germinar la revolución de la información, sin permisos ni autorizaciones.

Con el paso del tiempo el pensamiento evolucionó y se empezó a ver la Red como un lugar donde comprar y vender, aprovechando esa libertad para hacer negocio.

Un tal Bill Gates vio claro que para sustentar Internet harían falta equipos, equipos que llevasen un software que facilitase el contacto con la Red. Pero al contrario que todos sus antecesores, Bill decidió cobrar por ese software. ¿Libertad? Sí ¿Pero a que precio?

En 1995 Microsoft obligó a muchos vendedores de equipos a tener preinstalado Internet Explorer, esto nos suena ¿Verdad? La libertad de la Red se veía amenazada y por esta razón los gobiernos entraron en juego para parar a Microsoft y poner unas reglas para controlar este tipo de empresas.

De esta manera convivían dos ideas en la Red. La primera veía la red como un lugar de colaboración para compartir información y la segunda como un lugar de negocio, la era de las .com

Y entre pitos y flautas Internet dio un giro o mejor dicho, entró en nuevos territorios. El plano de la propiedad intelectual se empezó a ver amenazado, aparecieron las descargar, apareció Napster 1999. De esta manera la búsqueda de la igualdad y la libertad desembocó en la ilegalidad.
En 2001 Napster cerro pero el camino ya estaba marcado y muchos otros comenzaron su andadura (Bitorrent, Emule...)

Se puede hablar de que la Red ha cambiado y está cambiando la estructura de negocio de muchos sectores. La libertad de información y la facilidad de producción buscaba la democratización de la creatividad ¿Realmente lo ha encontrado?

La situación que hoy nos encontramos es que una red que está creciendo sin ningún tipo de control termina por ser controlada por los más grandes. Internet empezó como una idea de libertad e igualdad y ahora mismo tenemos oligarquías y monopolios y empieza a existir más control por parte de los gobiernos.

¿Se está terminando la libertad en la Red? ¿Por qué ahora hay más miedo a colgar información en Internet? 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario