Cronotipo, bonita palabra. Dícese de los atributos que indican a que hora las funciones físicas se activa en una persona.
Todos hemos visto a lo largo de nuestra vida que hay personas que son más activas por la noche y otras que se mueven mejor por el día, hablamos de búhos y alondras.
Esto era más evidente en nuestra época de estudiante. Siempre estaban los que madrugaban para estudiar o los que se quedaban estudiando hasta tarde por la noche. Yo, personalmente, prefería madrugar.
Identificar estos periodos de rendimiento es bastante importante de cara a estructurar y realizar nuestras actividades cotidianos y laborales.
Esta demostrado que cada persona tiene un pico de actividad que suele durar entorno a dos horas. Es importante tenerlo identificado para realizar las tareas más pesadas en ese pico de actividad y no desperdiciar energía o consumirla de manera ineficaz.
EL MAPA DE LA ENERGÍA
Si queremos tener identificado nuestro cronotipo y así saber cuando se da nuestro pico de actividad podemos realizar un mapa de energía.
Este mapa no es más que una tabla con filas y columnas. Las columnas marcan el día y las filas marcan periodos de 15 minutos en los que pondremos que actividad estamos realizando y lo productivos que pensamos que estamos siendo.
De esta manera, al cabo de unos días, identificaremos nuestro pico de actividad y de esta manera sabremos que plumífero somos, buho o alombra y así ser mucho más productivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario